Bolivia aumenta casos de VIH/Sida

14

La directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó ayer que Bolivia registra un incremento de 1.876 casos de VIH/Sida respecto a los datos de 2018, cuando se registraba 23.124 casos hasta el 1 de diciembre.

“En Bolivia estamos con 25.000 casos a la fecha, de estos 11.000 están en tratamiento (siendo que el 2018 se reportaron 23.124 casos hasta el 1 de diciembre)”, dijo en el marco del Día de la lucha contra el VIH/Sida que se recuerda el 1 de diciembre.

Explicó que en esta última gestión el perfil epidemiológico no cambió en nada, considerando que las personas más vulnerables de contraer el VIH corresponden a las edades de 15 a 24 años, y el eje del país donde más casos se reportan.

Valencia indicó que uno de los desafíos del Gobierno es trabajar en la prevención y la detección temprana de esa enfermedad y que el paciente acceda al tratamiento inmediato gratuito.

Aseguró que un factor importante es la educación de la población y mucho más desde las unidades educativas, y no solamente en frases o discursos, con la finalidad de generar un cambio de comportamiento de la sociedad y lograr prevenir ese virus que se encuentra en el país desde 1984.

Indicó que esta gestión se realizaron 300.000 pruebas rápidas para la detección de este mal, pero adelantó que se seguirá ofertando de manera gratuita en todos los centros de salud del país, con la finalidad de que la población pueda acceder a este método.

Invocó a la población a asumir conciencia de lo que implica la prevención del VIH/Sida, y que uno de los métodos es el uso de preservativos.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud desde 1984 hasta el 2018 se registraron 23.124 casos, de los que 15% son de Sida y 85% de VIH.

Los centros departamentales de vigilancia y referencia de todo el país brindan atención médica con calidad y calidez, asesoramiento psicológico, orientación nutricional y consulta permanente, además medicamentos gratuitos a las personas que se les diagnostica VIH/Sida.

El Diario.