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Bajaron utilidades en BoA y aumentaron costos de operación

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Una auditoría interna realizada en Boliviana de Aviación (BoA) por instrucción del exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, muestra incremento de costos de operación y menores ingresos por servicios prestados, y la nueva gerencia de la empresa informó que las utilidades bajaron de 2017 a 2018, de 24 millones de bolivianos a 4 millones.

Los datos del crecimiento económico de la línea aérea estatal, anunciada por exautoridades de Estado, al parecer no fueron tan reales, debido a que informes de auditoría interna muestra una situación difícil de la empresa.

En abril de 2019, la exautoridad del Ministerio de Obras Públicas instruyó una auditoria interna y el relevamiento de información de las gestiones 2017, 2018 y a marzo de 2019, el mismo fue concluido en agosto de la presente gestión, y cuyo documento no fue de conocimiento público, informó el exministro del sector, Yerko Nuñez, en conferencia de prensa.

El informe presentado al Ministro, señala incremento de los costos de operación en 161,5 millones de bolivianos, que representa el 9,4 % respecto a la gestión 2017, en cambio los ingresos alcanzaron a casi 80 millones, un aumento de 4,16 %, en el mismo periodo, cuyos indicadores afectaron a la rentabilidad operacional de la empresa.

Es decir por cada boliviano vendido se gastaba dos, dijo Nuñez a tiempo de indicar que también se observó irregularidades en la contratación del catering, como ya lo había denunciado anteriormente.

Otra de las irregularidades también se presenta con la nave CP-2815, que a pesar de terminar el contrato de alquiler con la empresa a principios de año, BoA sigue cancelando el pago de alquiler de la aeronave, de 4 millones de bolivianos.

En el caso del préstamo otorgado a BoA por el Banco Central de Bolivia (BCB), mediante el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), de más de 100 millones de bolivianos, el 35 % se destinó a la compra de repuesto, siendo su naturaleza del crédito para la adquisición de aeronaves.

Mientras tanto, el gerente de BoA, Juan Carlos Ossio, dijo que la empresa no pasa por una quiebra técnica, al indicar que no es correcto el término, y por otro lado aclaró que la información que se proporciona es referente a los incrementos del costo de operación, y es por ello que las utilidades bajaron de 24 millones de bolivianos en 2017 a sólo 4 en 2018.

Y con referencia a una masacre blanca, dijo que hasta la fecha removió a un gerente y otro presentó su renuncia, y por lo tanto no se puede aplicar esa figura.

Dentro de su recomendación que realiza el documento, señala que se debe hacer auditoria Operacional los procesos sustantivos (Gerencia de Mantenimiento, Operaciones y Comercialización), a efectos de establecer la eficiencia de las operaciones.

También un relevamiento de información específica sobre la demora en la declaratoria de pérdida total de la aeronave Boeing 737-300 con matrícula CP-2815, que conllevó el pago de rentas por arrendamiento de la aeronave siniestrada, en el tiempo que no estuvo en funcionamiento, y también analizar el contrato de seguro.

El Diario.

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