Opanal realiza en Bolivia concienciación sobre la importancia del desarme nuclear

El secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Luiz Felipe de Macedo, inició el martes en ambientes de la Cancillería en La Paz, un curso de concienciación e información sobre la importancia del desarme nuclear.

«Son cursos para concienciar, para informar principalmente y está destinado a diplomáticos, militares, periodistas y a todas las personas que tienen una actividad que se relaciona de alguna manera con la cuestión de las armas nucleares», dijo a la ABI.

Ese curso se celebra como parte de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De Macedo, expresó que la participación de Bolivia es muy «activa e importante» dentro de la Opanal que tiene como sede México, y es precisamente a pedido de la Cancillería que se realizan esos cursos en La Paz.

«Es una actividad e iniciativa novedosa porque evidentemente se realizan este tipo de encuentros en otros países, pero eso se debe a que existe un déficit de información», acotó.

Opanal es una organización intergubernamental que cuenta con la participación de 33 Estados de América Latina y el Caribe, los que firmaron y ratificaron el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en la región.

El diplomático explicó que ese tratado referido a la prohibición del uso, tenencia, fabricación de armas nucleares, se constituye en el único documento que fue emitido por el continente Latinoamericano que patentó esa doctrina de desarme nuclear en el mundo.

Reveló que existen más de 14.000 armas nucleares en el mundo, de cuya cifra 95% están en poder de Estados Unidos y Rusia y el otro 5% se encuentran en manos de China, Gran Bretaña, Francia, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

«En nuestra región nunca hubo, no hay y no habrá armas nucleares, pero de todas maneras incluso para la credibilidad internacional es necesario que haya un control, el tratado establece un sistema de control que básicamente son los propios estados miembros que certifican cada seis meses lo que Bolivia hace por ejemplo», detalló.

El Secretario General de Opanal ponderó la política del Gobierno del presidente Evo Morales de pedir el desarme nuclear a los países denominados «poderosos», porque son los que cuentan con armas nucleares y se constituyen en una permanente amenaza para la convivencia de paz en la región.
esb/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más