Alvaro García Linera inaugura estación de regasificación y entrega 1.304 conexiones de gas domiciliario en Cobija

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el martes una estación satelital de regasificación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y entregó 1.304 conexiones de gas domiciliario, que beneficiarán a más de 7.000 habitantes de la ciudad amazónica de Cobija, en el departamento de Pando.

«Hoy estamos cumpliendo el derecho a tener gas boliviano en la Amazonia boliviana», afirmó el segundo del Ejecutivo boliviano y aseguró que se continuarán entregando obras de ese tipo para beneficio del pueblo boliviano.

La Estación Satelital de Regasificación, ubicada en Villa Busch, y las conexiones de gas a domicilio demandaron una inversión de 7,7 millones de dólares, según información oficial.

Una Estación Satelital de Regasificación tiene la función de vaporizar el GNL (en estado líquido), retornándolo a su estado natural gaseoso, para que sea destinado al consumo de la población.

García Linera dijo que con esa estación de regasificación se prevé instalar hasta 9.000 conexiones de gas domiciliario en esa ciudad en los próximos meses con un servicio de 24 horas.

«Congelar el gas para traerlo a Pando nos cuesta mucho dinero, pero el dinero es para eso, para ayudar al humilde, al joven al necesitado… y aunque cueste mucho Pando va a tener gas domiciliario», aseguró.

Dijo que el servicio de gas domiciliario es una retribución al pueblo boliviano por su lucha para defender los hidrocarburos, que pretendían ser exportados por gobiernos neoliberales a Estados Unidos por Chile, utilizando ese tipo de tecnología y olvidando la atención a la población del país, en particular Pando.

«Tenemos derecho a agua, alcantarillado, salud, educación y gas domiciliario. Los pandinos nunca más van a ser olvidados por Bolivia, desde hoy los pandinos son ciudadanos de primera clase», garantizó el vicepresidente.

En todo el país, actualmente, se encuentran funcionando 27 estaciones satelitales de regasificación en ciudades alejadas de las capitales de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando.

Las estaciones de regasificación están compuestas por tanques de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizadores ambientales, unidades de regulación, medición y odorización.
vic/ma ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más