FmBolivia
Radio FmBolivia

PAU sólo opera al 70% de su capacidad

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A pesar de los precios altos de la urea en el mercado internacional, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) opera al 70% de su capacidad, con muna producción en entre 1.500 a 1.700 toneladas métricas, informaron ejecutivos de la estatal petrolera.

La estatal petrolera en su nota de prensa informa que fue aumentando la carga de operación de manera progresiva al 75% y 81%, lo que, a la fecha, permite una producción promedio de 1.500 a 1.700 toneladas por día, el incremento gradual es por una recomendación de los licenciantes, debido a que la Planta de Amoniaco y Urea estuvo parada más de un año sin los adecuados procesos de mantenimiento del complejo petroquímico.

Como se recordará desde que empezó a operar la PAU, a menos de cumplir un año, la misma paralizó, y las autoridades indicaron que era normal para el mantenimiento, sin embargo, los expertos observaron estas acciones puesto que era una infraestructura nueva. Y a lo largo de la anterior gestión también tuvo otras paralizaciones.

El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, informó que la PAU, se encuentra en pleno proceso de estabilización bajo recomendaciones y acompañamiento de los licenciantes y fabricantes, desde septiembre de 2021 cuando reinició operaciones, empezó a trabajar al 70% de su capacidad.

Zelaya añadió que la PAU operará al 100%, con la confiabilidad de los equipos críticos, durante la gestión 2022, lo que le permitirá producir 2.100 toneladas por día, en coordinación con la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados (GPDI) que abre nuevos mercados y viabiliza la comercialización de los productos nacionales.

Demanda local

La producción de las plantas industrializadoras de la estatal petrolera satisface la demanda interna y externa, en torno a la diversificación de los productos y el valor agregado que generan.

Significan un importante incremento en los ingresos para el país, informó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la petrolera estatal, Luciano Montellano.

Con respecto a la planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, Luciano Montellano destacó que actualmente ésta trabaja a más del 50% de su capacidad, con lo que cubre, a cabalidad, la demanda interna de líquidos y los compromisos con los mercados de exportación.

La capacidad instalada de esta planta permite procesar 1.047 Millones de pies cúbicos de gas rico en licuables, y gas de salida (procesado) de 978 Millones de pies cúbicos.

Montellano explicó que, en la Planta Carlos Villegas, actualmente el gas retenido (rico en licuables) es de 30 Millones de pies cúbicos, y de estos, 0,85 Millones de metros cúbicos día, que representan solo el 2% de la producción de gas natural actual, es del que se extraen todos los derivados.

Una vez convertido el gas retenido en líquidos en la Planta Carlos Villegas, se obtienen 27.600 Toneladas por mes (331.200 toneladas año) de Gas Licuado de Petróleo (GLP); 14.500 barriles por mes (173.800 barriles por año) de Gasolina Isopentano y 33.600 barriles por mes (403.900 barriles por año) de Gasolina Blanca.

Montellano agregó que “de esta manera se genera una gran eficiencia en materia de comercialización de productos industrializados, lo que a su vez se traduce, en importantes ingresos para nuestro país”.

Henry Lapaca, gerente de industrialización de YPFB, explicó que el Complejo de Fraccionamiento y Licuefacción de Gas Natural Licuado Río Grande, compuesto por las plantas de Separación de Líquidos y Gas Natural Licuado (GNL) hoy cubre la demanda del mercado interno de consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Residual (GR) para el suministro de las estaciones de regasificación, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gasolina Estabilizada (apta para consumo automotor).

Actualmente la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande opera al 100% y para esto dispone de un flujo de 200 Millones de Pies Cúbicos Día, lo que, a su vez, permite una eficiencia de recuperación de líquidos mayor al 99,5%.

Finalmente, Lapaca indicó que la capacidad de la planta de GNL es de 210 Toneladas por Día con lo que cubre totalmente la demanda del mercado nacional de GNL, y, además, cuenta con la capacidad para generar excedentes destinados a la exportación.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas