FmBolivia
Radio FmBolivia

La Paz registra 11 infanticidios

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, el Ministerio Público registró 11 infanticidios y a nivel nacional se reportaron 34 casos, informó ayer el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo.

La autoridad precisó que en Chuquisaca se registraron siete casos, siete en Potosí, tres en Santa Cruz, tres en Cochabamba, dos en Tarija, uno en Beni , mientras Oruro y Pando no registran hechos.

El último hecho de infanticidio fue en contra de un bebé de nueve meses de edad el 18 de octubre en la Comunidad de Ñoquejza del departamento de Potosí, donde se presume que el progenitor fue el autor, según la versión de la madre le entregó al bebé a su padre por cinco minutos mientras ella fue a dejar una bolsa a su casa, pero al volver recogió a su hijo y vio que el menor botaba espuma por la boca, por lo que fue trasladado a un centro médico para su atención y tras la revisión el médico informó que la víctima presenta en región lumbar izquierdo un aparente ingreso de aguja o material punzante.

Fajardo agregó que con la finalidad de brindar mayor atención a los crímenes que comprometen el “derecho a la vida”, sobre todo de feminicidios e infanticidios, el fiscal general, Juan Lanchipa, priorizó la creación de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida, que atiende casos de muertes violentas, la misma cuenta con un equipo interdisciplinario a dedicación exclusiva las 24 horas del día y los siete días de la semana.

“El equipo interdisciplinario está bajo la dirección de un fiscal de materia que es acompañado por un médico forense, un criminalista e investigadores especializados, quienes se constituyen en el lugar del hecho y después de la inspección técnica, en conjunto, definen las posibles hipótesis delictivas, se asignan tareas y recaban la mayor información aplicando el protocolo de 72 horas, que es una instrumento que optimiza el trabajo y busca obtener respuestas de forma efectiva e inmediata y que desde su puesta en vigencia ha logrado resolver rápidamente varios ilícitos”, sostuvo Fajardo.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas