FmBolivia
Radio FmBolivia

Justicia define que niña embarazada sea acogida por la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La niña de 11 años de Yapacaní sale del cobijo de la iglesia Católica. La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz estableció en las últimas horas que “no puede pronunciarse respecto a que prosiga o no la interrupción legal del embarazo, pero sí va a disponer que se genere el informe médico a partir de la conformación de la comisión”, por lo que otorgó la tutela parcial a la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz y dispuso que debe hacerse una valoración médica y el traslado de la niña de 11 años de Yapacaní en estado de gestación, como consecuencia de una violación.

En contacto con Urgente.bo, desde la Defensoría del Peublo informaron que se encontraban en un acto en Cochabamba, pero admitieron que la justicia otorgó la tutela parcial a la Defensoría de la Niñez en Santa Cruz. “La tutela no se le otorgó a la Defensoría del Pueblo, tenemos conocimiento de que fue otorgado a la defensoría de la Niñez en Santa Cruz para que se haga la valoración de la niña”, dijeron las fuentes consultadas.

A través de un comunicado al que tuvo acceso ANF, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz concede en parte la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo a una defensoría de la Niñez en Santa Cruz y dispuso la valoración integral mediante un comité de especialistas y el traslado de la niña gestante a un lugar donde no esté expuesta a influencias.

“Organizar un equipo médico del más alto nivel, compuesto por los profesionales especialistas más destacados en cada materia que deben ser escuchados; pueden ser ginecólogos, obstetras, psicólogos, pediatras, al tratarse de una menor para que se realice una valoración integral”, señala en una de las consideraciones.

Además señala que, para cumplir con esta previsión, se emita un oficio en el día al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que en colaboración de la defensoría del Pueblo “se identifique el lugar donde la menor debe estar a partir de este momento”.

Por lo que hoy, el ministerio de Salud y Deportes informó que conformó un equipo médico disciplinario compuesto por 10 profesionales y especialistas del alto nivel para la valoración médica científica de la menor embarazada.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que dio cumplimiento a la Resolución ministerial 241/2021 en el que además señala que se “ha identificado un lugar donde la niña podría ser atendida en resguardo de su salud y la vida”. Según el comunicado “el equipo conformado cuenta con especialista en psiquiatría, psicólogos, ginecólogos, trabajadora social profesionales en el área de la auditoria para que emitan la valoración estrictamente técnica”.

Como tercer punto, la Sala Constitucional repudia en todos sus términos el manejo dispendioso, arbitrario, discrecional, ilógico e irracional de este caso, que es fundamentalmente responsabilidad de la defensoría de la Niñez y Adolescencia, del hospital e inclusive de la defensoría del Pueblo.

El artículo cuarto de la resolución judicial pide emitir informes cada cinco días sobre el proceso.
Fuente: UrgenteBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas