Evo Morales asegura que caso de estupro en Yacuiba fue investigado y cerrado durante el gobierno de Jeanine Añez
- El expresidente desestima las acusaciones sobre el presunto embarazo de una adolescente y pide que no se involucren con su familia.
Este viernes, Evo Morales afirmó que el caso por el presunto delito de estupro, investigado durante el gobierno de Jeanine Añez, fue rechazado y cerrado por la Fiscalía en diciembre de 2020. Morales fue denunciado por supuestamente haber embarazado a una adolescente de Yacuiba y reconocido posteriormente a una bebé, sin embargo, evitó brindar aclaraciones sobre la existencia de la menor, argumentando que «no se metan con la familia».
En conferencia de prensa, Morales acusó al gobierno de Añez de haberle armado un proceso a través del Ministerio de Justicia, señalando que las investigaciones concluyeron sin hallar pruebas en su contra. «Han investigado y no hay nada, y no va a haber nada, es otra mentira más», declaró enfáticamente el exmandatario.
El expresidente recordó el artículo 4 del Código de Procedimiento Penal, que establece que nadie puede ser procesado más de una vez por el mismo hecho, independientemente de cómo se lo califique o si se alegan nuevas circunstancias. «Este caso está cerrado», sentenció Morales, mientras cuestionaba al actual ministro de Justicia, insinuando que desconoce el mencionado código.
Al ser consultado directamente sobre si tuvo un hijo en 2016, Morales eludió una respuesta clara, citando al presidente Luis Arce al reiterar que «la familia es sagrada» y que no debe ser objeto de ataques.
Finalmente, Morales vinculó la reactivación de estas denuncias con su liderazgo en las encuestas presidenciales, insinuando que el gobierno actual busca debilitar su candidatura. Afirmó además que había un supuesto operativo para detenerlo en el Trópico de Cochabamba y trasladarlo a La Paz en helicóptero, como parte de una estrategia para desacreditarlo.
Con estas declaraciones, Morales insiste en que las acusaciones en su contra forman parte de una persecución política, mientras el escenario preelectoral en Bolivia se torna cada vez más tenso.