FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senadora del MAS cree que Antonio Colque hizo la grabación “con saña” y libera de culpa a Molina

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministra de Justicia Virginia Velasco aseguró este martes que el diputado Antonio Colque realizó la grabación, en la que consta una coordinación de puestos judiciales, “con saña”. Opinó que el legislador debe ser sancionado, pero no así el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

“El señor diputado Colque ha ido a grabar con mala intensión, con saña, (de forma) planificada. Además que nosotros, como senadores o diputados, no necesitamos ir a pedir pegas ni cargos para familiares, es un órgano independiente”, sostuvo la asambleísta ante los medios.

Recalcó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados debería “actuar de manera inmediata” para sancionar a Colque y que la Fiscalía debería abrir un proceso de oficio.

“Pero no considero que se pueda renunciar al Consejo de la Magistratura porque como autoridad seguramente cualquiera va a recibir, yo también puedo recibir (la visita de un legislador) en el marco de la coordinación y cooperación, como dice la Constitución. (Molina no debería renunciar) porque el que ha cometido el delito sería el diputado”, agregó.

Al ser cuestionada sobre la manipulación de designaciones judiciales en general, la autoridad sostuvo que hay dos instancias para designar vocales y jueces: el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura bajo la Escuela de Jueces.

“No es que uno dice ´yo quiero ser juez´ e ingresa. Por eso es la carrera judicial, tiene que especializarse el juez en una escuela y eso dura dos años. Eso, yo creo, no es una designación, y eso creo que el Consejo de la Magistratura está cumpliendo. Otra cosa es que ha ido a pedir (el diputado) y eso va a tener que esclarecer la Fiscalía”, manifestó.

Este domingo, Página Siete publicó una nota donde se detalla una conversación, atribuida a Molina, en la que llama a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles que sugieran nombres de abogados afines a ese partido para designarlos como jueces.

Asimismo, pidió la “unión” de las dos facciones masistas (evistas y renovadores) para afrontar las elecciones judiciales de 2023, con el fin de controlar el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este lunes, el Consejo de la Magistratura confirmó la existencia del audio, pero negó que en esa reunión haya habido una articulación para la designación de jueces. Sostuvo más bien que corresponde a una “visita intempestiva” que data de noviembre de 2021, realizada por el diputado Colque.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más