Presidente de la Magistratura pide disculpas si hirió sensibilidades, pero asegura que no cometió delito

En medio de la polémica por el audio filtrado de la reunión con un diputado del MAS, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, expresó sus disculpas a quienes pudo afectar con los términos que utilizó en ese diálogo, sin embargo, recalcó que no ha cometido delito al respecto.

En el audio, que corresponde a noviembre de 2021, el diputado Antonio Colque y su comitiva solicitan a Molina que se favorezca a un postulante con la designación en el cargo de Conciliador. Asimismo, se escucha a la autoridad de la Magistratura hablar sobre los planes para las elecciones judiciales de 2023 y que se debería encararlas en “unidad” frente a la derecha.

Molina reconoció que ha utilizado términos “ingratos” en la reunión con Colque y otros dirigentes del Norte de Potosí, sin embargo, negó que se haya cometido irregularidades.

Dijo que si debe pedir disculpas lo hará, porque a veces uno no cuida las formas en que se expresa y se le escapa algún término.

“Si esto ha herido la sensibilidad de alguien y demás cosas, de todo corazón mil disculpas, porque más no puede hacer. Yo no he cometido ningún delito”, dijo Molina en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

Insistió en que el audio fue descontextualizado y tergiversado, puesto que la manera en que fue editado hace creer que sólo él hubiese hablado.

Molina aseveró que en la reunión se refería a proyectos institucionales en beneficio de Potosí, región de la cual es oriundo, aunque reconoció que tal vez se equivocó en la forma de expresarse.

Señaló que hizo comentarios como en un contexto de informalidad, como se habla con «gil y mil», pero no incitó a cometer delitos.

Consultado sobre su uso del término “derecha”, el presidente de la Magistratura reconoció que pudo usar palabras “ingratas” y explicó que lo hizo al “bajar” su léxico al de sus interlocutores.

“No ha sido la forma, no ha sido el momento, probablemente me he pasado de amigo con los compañeros, incluso por tratar de bajar algunas cositas y de equilibrar, estamos hablando supuestamente de dirigentes del Norte Potosí , he bajado incuso mi léxico y probablemente ese ha sido mi error, no voy a desconocer eso; pero más allá, que haya cuoteo de fondo, campañas para designación de jueces y todas las barbaridades, no es evidente”, enfatizó.

Respecto a las llamadas con diputados, manifestó que conoce y tiene amistad con legisladores de Potosí. Aseguró que sus contactos no tienen un sentido negativo, sino se refieren a otros temas como invitaciones a eventos.

Reveló que no fue la única vez que el diputado Colque le pidió “apoyo para uno o para otro” y consideró que lo ocurrido ahora, con la revelación del audio, es consecuencia de su haber rechazado las solicitudes del legislador.

“El error máximo fue tener tanta confianza, quién va a pensar pues que un diputado nacional, más allá de la amistad, va a estar en este tipo de miserias”, manifestó.

La autoridad del Órgano Judicial lamentó que en estas circunstancias se pretenda soslayar el hecho de que alguien haya ido a pedir “pega” y que, cuando no se le da ese resultado, asuma esta actitud.

Aseguró su honestidad y afirmó que está dispuesto a que se auditen las designaciones que se realizaron.

“Me considero un ciudadano honesto (…) No he hecho absolutamente nada malo, ninguna irregularidad, estoy pagando culpas por todo el trabajo que estoy realizando”, afirmó.
Erbol

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más