Gobierno garantiza abastecimiento de carne y no descarta medidas legales contra especuladores

Luego que los carniceros anunciaron la subida del precio de la carne, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, aseveró que el costo del producto en Santa Cruz es estable, y no descartó que se asuman medidas legales para especuladores.

La autoridad indicó que el Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, busca una reelección de su cargo y por ello, estaría buscando más ganancias para el sector, por ello, mencionó que, en caso de evidenciarse, el agio y la especulación, se asumirán medidas legales.

“Si evidenciamos que esto (especulación) se está materializando, lo que vamos a hacer, conjuntamente el Viceministerio de Defensa al Consumidor, es tomar las medidas legales que eso amerita”, aseveró.

Asimismo, negó que haya un problema con la exportación de carne, como lo indicó Uchani, pues aseguró que el país está abastecido.

Explicó que el país produce 292.210 toneladas, y el volumen que se exporta es de 16.000 toneladas. Dijo que, del total producido, el 95% se queda en el mercado local.

“Este señor (Uchani) no tiene excusa alguna para señalar de que habría un desabastecimiento porque eso no es cierto, el país tiene suficiente carne”, mencionó el Viceministro.

Detalló además que el precio de la carne varía según la época del año y el ciclo del ganado, incluso sostuvo que en el mes de octubre, la subida del precio es normal, pero en centavos y no en bolivianos.

Por otro lado, mencionó que este lunes se firmó un acuerdo con frigorífico y los comerciantes al detalle busca eliminar la cadena de intermediarios para evitar especulaciones.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más