Gary Prado dice que informe de la CIDH no es vinculante y elogia al Ministro de Justicia

El abogado Gary Prado manifestó este martes que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las ejecuciones extrajudiciales y torturas a un grupo armado el 2009 en el hotel Las Américas no es vinculante, pero elogia que el ministro de Justicia, Iván Lima, considere que tiene “carácter de vinculatoriedad” y que haya manifestado que “debe ser tomado con extrema responsabilidad”.

Explicó que lo obligatorio lo define Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y son las sentencias. “Las recomendaciones del informe de la CIDH no tiene carácter vinculante ni de obligatoriedad, la esencia de la palabra es esa, te están sugiriendo llevara algunos pasos, pero y saludo que el ministro Lima decida encausar Bolivia a un Estado de derecho, es lo menos que se puede esperar de un Ministro de Justicia”, dijo el jurista en declaraciones a Urgente.bo.

Ayer, la autoridad de Gobierno explicó son muy pocos los informes de la Comisión que llegan a la Corte-IDH. Prado considera que si esa es la posición, lo que ahora debe hacer es ministro Lima es enviar los antecedentes para iniciar una investigación contra los responsables como Evo Morales.

“Si deciden remitir a la Fiscalía, que lo hagan para que se inicie la investigación y se den con los responsables de cada uno de esas vulneraciones como Evo Morales.Es impresionante escucharlo que diga volvería a hacer lo que hizo en el hotel Las Américas. Eso tiene que parar y la única forma es castigar a los responsables de estos hechos”, argumentó el abogado.

Esta mañana, Morales, a través de su cuenta en Twitter aseguró que “los abogados de separatistas desmienten al Ministro de Justicia” y que “Gary Prado aclaró que cumplir las recomendaciones del informe de la CIDH no es obligatorio”.

Al respecto el jurista señalo: “Yo no he defendido a ningún separatista, sobre la obligatoriedad del informe me sostengo en lo que explique. Lo obligatorio y lo vinculante son las sentencias”.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más