FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Demócratas definirá en congreso la elección de sus líderes regionales y el reemplazo de Costas

Los Demócratas son a partir de ahora un agrupación política de alcance nacional y este 8 de octubre sostendrán un Congreso que definirá la elección de sus delegados departamentales para posteriormente elegir al nuevo líder, informó este martes Fernando Aponte, dirigente del partido.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer en las últimas horas que aprobó la conversión de la agrupación ciudadana Movimiento Demócrata Social a partido político, luego de que la organización cumpliera con los requisitos exigidos en la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.

“Hemos cumplido en estos meses con los requisitos que nos ha pedido el Tribunal Electoral, en especial con los porcentuales. Gracias a Dios hubo en demasía y el 1% de los padrones departamentales en cinco departamentos se cumplió. Nosotros hemos sido convocados para el 8 de octubre a una reunión el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas y ahí vamos a aprobar nuestros ampliados departamentales para elegir a los delegados, en cada uno de los nueve departamento del país, y después, un Congreso Nacional para elegir a nuestro mando nacional del partido”, declaró Aponte a Urgente.bo.

La presentación de solicitud de conversión, firmada por la máxima dirigencia de su organización política; también un acta notariada que refleja la voluntad orgánica de conversión emanada de su máxima instancia interna de decisión, son algunos de los requisitos que cumplió el partido que todavía lidera el exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Sobre si participarán de los comicios generales del 2025, Aponte explicó que esa decisión que asumirá el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero recalcó que por el momento la tarea es elegir a los delegados departamentales.

“Una vez tengamos el esquema definido, vamos a definir nuestra ruta para los que vaya a ser el futuro político de nuestro partido y nuestra participación en los comicios electorales”, sostuvo.

De acuerdo al dirigente, Demócratas tiene una presencia partidaria en cinco departamentos del país. Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Potosí.

Un requisito fundamental para ser considerado u partido político, es que su registro de militantes debe contener como mínimo el “1,5% del Padrón Electoral Biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del Padrón Electoral Biométrico departamental de cinco (5) o más departamentos de Bolivia.

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más