CC pide a Juan Lanchipa investigar a Marvin Molina y al diputado Antonio Colque por el caso audio

Comunidad Ciudadana (CC) informó este martes que solicitará al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, abrir una investigación contra el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Colque, por el audio en el que coordinan la elección de jueces.

La bancada considera que Molina debería ser procesado por el presunto delito de incumplimiento de deberes, mientras que Colque debe ser acusado por uso indebido de influencias.

“El primer deber constitucional que tiene una alta autoridad en la Magistratura es el deber de la independencia, la imparcialidad, probidad y la honestidad. En este caso, en el contenido del audio —que él mismo ha reconocido como un audio verídico aunque dice que la interpretación ha sido tergiversada— se menciona en la primera parte la repartija de cargos judiciales en beneficio del MAS”, recalcó Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC, en rueda de prensa.

El legislador dijo que Molina actúa como un “operador del Gobierno” para sabotear las elecciones judiciales del 2023 y calificó el contenido de las grabaciones como “preocupante”.

“Con relación al diputado Antonio Colque, que estaba recomendando a una persona para que sea designada como juez conciliador en el departamento de Oruro, lo que corresponde es la investigación por el delito penal de uso indebido de influencias o tráfico de influencias, como se lo conoce comúnmente”, agregó.

Este domingo, Página Siete publicó una nota, en la que se detalla una conversación, atribuida a Molina, en la que llama a legisladores y dirigentes del MAS para pedirles que sugieran nombres de abogados afines a ese partido para designarlos como jueces.

También puede leer:

Lima anuncia investigación al presidente de la Magistratura y culpa al diputado que grabó el audio

Asimismo, pidió la “unión” de las dos facciones masistas (evistas y renovadores) para afrontar las elecciones judiciales de 2023, con el fin de controlar el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este lunes, el Consejo de la Magistratura confirmó la existencia del audio, pero negó que en esa reunión haya habido una articulación para la designación de jueces. Sostuvo más bien que corresponde a una “visita intempestiva” que data de noviembre de 2021, realizada por el diputado Colque.

Página Siete publicó este martes el audio en su versión extendida.

Crítica a Lima

Paralelamente, Alarcón criticó al ministro de Justicia, Iván Lima, y lo acusó de tratar de “tapar y encubrir” a Molina para sabotear las elecciones judiciales de 2023.

“Él señala que sus unidades de transparencia van a realizar esta investigación. (…) ¿Desde cuándo dice la ley que es el ministro de Justicia a través de sus unidades de transparencia, que solo son para el órgano ejecutivo, quienes se va a meter a investigar temas de transparencia del Órgano Judicial? Obviamente aquí hay un ánimo deliberado de encubrir y proteger al presidente del Consejo de la Magistratura porque es el operador del Gobierno para sabotear las elecciones judiciales”, subrayó.

Lima anunció ayer que iniciará una investigación contra Molina, pese a responsabilizar directamente al diputado Colque por presuntamente hacer esa grabación y difundirla de manera “tergiversada”.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más