FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Warnes ingresa al mercado domiciliario e industrial del gas

Es así que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas natural a industrias y comercios en el Parque Industrial Latinoamericano (Pilat) como también a usuarios domiciliarios de los alrededores. La obra fue entregada por el presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de la empresa estatal, Wilson Zelaya.


El Pilat está ubicado en el municipio de Warnes y recibe el servicio mediante el City Gate instalado recientemente en la zona, informó Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB. Este proyecto, ejecutado entre 2017 y 2021, demandó una inversión total de alrededor de 7 millones de dólares.


El presidente Arce destacó, en la oportunidad, que el municipio de Warnes se perfila como la capital industrial del país, porque reúne las condiciones para ello, fundamentalmente con la presencia de agua y energía.


El primer mandatario agregó: “La industrialización comenzó con nuestros recursos naturales, tenemos que proseguir con la de nuestros productos agropecuarios, generar industria, manufactura y turismo, en los nueve departamentos”.


El ministro Molina manifestó: “Es sin duda importante la reactivación económica y la reactivación de los proyectos que venimos desarrollando durante nuestra gestión en el sector energético. Este proyecto de redes de gas aportará a este fin” y recordó la central eólica inaugurada en Warnes días atrás con aproximadamente 14 megavatios (MW) sumados a los 567 MW instalados. “Esto, sin duda, convierte a Warnes en un centro energético para la región y para el desarrollo”.


El presidente de la petrolera estatal celebró la entrega de las obras de interconexión de gas con la red primaria para esta importante zona de Santa Cruz. “Con esto beneficiamos inicialmente a los usuarios del Parque Industrial Latinoamericano, para posteriormente llegar a otros usuarios comerciales, estaciones de servicio de gas natural vehicular y, por supuesto a las familias de las emergentes urbanizaciones que se desarrollan acá”.


Destacó que hasta el 2025 se espera atender la demanda de 120 industrias y 10 mil usuarios domésticos en el área circundante del Pilat.


Zelaya explicó que, las obras entregadas hoy, forman parte del proyecto del norte integrado que beneficiará directamente a las zonas de Pentaguazú I, II, III, Satélite Norte, Gran Paititi I, Gran Paititi II, Warnes, Integración del Norte Warnes, Santísima Trinidad, Valle Sánchez, Las Barreras, Distrito 13 y Zona Warnes, además de usuarios industriales del Pilat y otros que se encuentren cercanos a la carretera entre Warnes y Montero, permitiendo, además, la incorporación de nuevas estaciones de GNV.


Esta obra de interconexión de gas natural atenderá, por ahora, la demanda para el suministro a más de 21 industrias mediante 4 estaciones distritales de regulación.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más