FmBolivia
Radio FmBolivia

2 facciones de cocaleros miden hoy cuál tiene mayoría y apoyo

60

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de una tregua el fin de semana en el conflicto cocalero por la sede de la Asociación Departamental de Productores de la Coca (Adepcoca), los productores de la hoja milenaria retoman hoy las protestas con marchas y con asambleas paralelas por parte de los dos grupos en conflicto. El propósito de ambas convocatorias es medir cuál tiene mayoría y respaldo, aunque anunciaron acciones pacíficas.

Ambos bloques de cocaleros de los Yungas que están confrontados medirán fuerzas hoy en ampliados: uno fue convocado por Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno, quien citó a sus seguidores en el mercado de Adepcoca; y el otro, convocado por el Comité de Autodefensa de la asociación en la calle 10 de Villa El Carmen, zona donde se registraron los pasados días fuertes enfrentamientos con la Policía. Hasta ayer, los uniformados continuaban con el resguardo del mercado.

“La concentración es a las 8:00. Vamos a realizar una asamblea y luego vamos a bajar (hacia la sede) en una marcha”, manifestó Wilder Vargas, representante del Comité de Autodefensa de Adepcoca. Adelantó que la movilización será pacífica.

“Vamos a estar en una marcha pacífica, vamos a ingresar (al mercado). Nos han minimizado, por lo tanto estamos saliendo el 100% de las bases”, aseveró. Espera además que no se registren enfrentamientos y que la Policía se repliegue para que puedan ingresar a su casa grande.

Vargas aseveró que el conflicto de Adepcoca es institucional y que su lucha es netamente cocalera. “Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, que queremos entrar a nuestra institución y que por favor (…) no traten de dividir otra vez llevando a otro lado el mercado legal, porque eso es lo que han hecho en un principio”, lamentó.

Según la convocatoria a la asamblea en la zona Villa El Carmen, la concentración tiene el propósito de “unificar a la familia cocalera, revalorizando la hoja de coca, velando por los intereses de nuestra región, y en defensa de nuestros derechos, rechazando la toma de nuestra casa grande e intromisión del Gobierno en la toma de decisiones”.

Por su lado, el presidente de la Regional Chamaca, Marcelo Apaza, indicó que el único objetivo de la asamblea de unidad es “demostrar que nosotros somos la mayoría en relación con el señor Alanes”.

Los dirigentes prevén que unos 30.000 socios cocaleros asistan a la asamblea convocada por el Comité de Autodefensa, para recuperar la sede de Adepcoca que fue tomada el pasado 20 de septiembre por parte de Alanes y sus seguidores, quienes recibieron apoyo policial.

Por su parte, el dirigente de la otra facción de los cocaleros, Arnold Alanes, manifestó que el propósito de su asamblea es decidir el rumbo de Adepcoca y adelantó que además se presentará la agenda para los próximos años. “El objetivo es proponer y concertar con las bases el rumbo de Adepcoca Departamental. Estamos presentando la agenda 21-23 y también vamos poner en consulta qué vamos a hacer con esta coyuntura”, acotó el dirigente y aseguró que obedecerá lo que decidan las bases.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas