FmBolivia
Radio FmBolivia

Sentencia: Fiscalía de La Paz demuestra culpabilidad de autores en dos casos de feminicidio

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se demostró la culpabilidad de los autores en dos casos de Feminicidio, mismos que fueron sentenciados con la máxima pena de privación de libertad de 30 años. El primer caso fue por la muerte de Magaly en el municipio de Viacha el 2015 y el segundo en la ciudad de El Alto el 2018, donde fueron asesinadas Rebeca y Kelly.

El Fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que la Fiscalía paceña, en el marco de la nueva gestión fiscal prevé agilizar las causas y lograr las penas máximas para los acusados de Feminicidio, tarea que empieza a dar los resultados esperados.

De acuerdo a las investigaciones, el primer caso ocurrió en la localidad de Viacha el 16 de junio de 2015, donde la víctima fue identificada como Magaly Mayta, quién se encontraba junto a su concubino Ronald Paucara Blanco y otras dos personas festejando el nombramiento de padrinazgo a ambos. Ese día ellos se retiraron a su domicilio para descansar, donde discutireron por celos y el hombre la agredió físicamente hasta matarla.

En este caso, los fiscales de Viacha, Jhasmani Mita y Kenet Verástegui, demostraron que el acusado es el autor de la muerte de su concubina, en ese sentido, el Tribunal Tercero de Sentencia de la ciudad de El Alto determinó 30 años de cárcel por el delito de Feminicidio a cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El segundo caso de Feminicidio se produjo en la ciudad de El Alto, en la zona de San Sebastián, el 11 de febrero de 2018, donde se encontró los cuerpos sin vida de dos adolescentes Kelly de 15 años y Rebeca de 17, quienes fueron agredidas sexualmente y asesinadas por seis jóvenes que conocieron ese día, de los cuales cinco son menores de edad que pasaron a jurisdicción especial.

De acuerdo a los hechos investigados por los fiscales; Dolores Chacón y Leticia Muñoz, las menores se encontraron con los seis sujetos y empezaron a beber, tiempo después deciden continuar con el encuentro en el domicilio de las adolescentes que servía de negocio de sus padres. Según las declaraciones, uno de los autores menor de edad agredió sexualmente a las adolescentes y para evitar ser denunciados las apuñalaron hasta quitarles la vida, tras el hecho los sentenciados robaron algunos objetos de valor.

El Ministerio Público demostró en juicio las pruebas obtenidas durante la investigación, que los acusados son autores intelectuales y materiales de la muerte de Kelly y Rebeca. Por tanto, en la acusación señala a Oscar Rolando Chapi Mamani y Wilder Chapi Mamani como autores de los delitos de Feminicidio, Violación con agravante y Robo agravado.

El Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de El Alto consideró las pruebas y dictó la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para ambos. En el mismo caso, Máximo Flores Alvarado, familiar de uno de los menores, quien facilitó la fuga a la República de la Argentina de uno de ellos, deberá cumplir dos años de cárcel por el delito de Encubrimiento, al acogerse a procedimiento abreviado.

Asimismo, tres de los menores de edad se sometieron a terminación anticipada y fueron sentenciados a seis años de cárcel, como corresponde de acuerdo a la normativa especial vigente para menores. En el mismo entendido el abogado del último menor implicado anunció que también pedirá la terminación anticipada.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas