Se conocerán cifras del PIB e inversión pública

1

Después de las elecciones generales, a realizarse el 20 de octubre, se conocerán las cifras oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) y de la inversión pública, según informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, quien dijo que a fin de mes del presente mes se conocerán los datos técnicos.

La peculiaridad en este 2019 es que este mismo mes de octubre, el 20, se realizarán las elecciones generales, en la que la población, alrededor de 7 millones de votantes, elegirá a nuevos representantes nacionales o ratificarán al actual gobierno.

Consultada sobre una eventual politización de las cifras, la ministra Prado sostuvo que el INE es una entidad técnica y que en gestiones anteriores incluso no se pagó el doble aguinaldo por dos puntos de diferencia para llegar al 4,5 %.

“No ha habido ningún tipo de presión”, aseguró a tiempo de agregar que para este cálculo del crecimiento económico, se está incorporando la actualización de las cuentas nacionales.

Explicó que por ese factor no se dio a conocer los datos del crecimiento al primer trimestre, y que todo se sabrá este mes de octubre.

Mientras tanto, el sector empresarial estimó que el PIB para la presente gestión no pasará el 4 %, debido a la quema que se registró en la Chiquitania, y se estima que el porcentaje de incidencia sobre el crecimiento podría ser de 0,25 %.

Mientras tanto, Prado sostiene que si bien puede tener efecto en el porcentaje del PIB, también dijo que se inyecto muchos recursos a la economía por la emergencia para comprar bienes y servicios.

Por ello dijo que es mejor esperar las cifras oficiales que brindará el INE a fines de mes.

“Habitualmente a finales del mes de octubre nosotros ya tenemos las cifras cerradas del crecimiento, para poder considerar si se paga o no el doble aguinaldo. Esta es una tarea técnica que se encara a través de nuestro Instituto Nacional de Estadística, que en este momento está precisamente haciendo la contabilización”, dijo Prado.

Para que se pague el doble aguinaldo, la economía debe haber crecido más de 4,5% de julio del año pasado a junio de esta gestión. Ese dato se lo hace conocer en octubre.

Si bien la ministra dijo que “habitualmente” las cifras se conocen a finales de octubre, en 2018 el dato se publicó el 10 de octubre, casi similar a lo ocurrido en 2016 que se conoció el 11 de octubre. En 2017, sin embargo, la cifra de crecimiento se conoció el 30 de octubre.

Como se recordará el año pasado las cifras para el doble aguinaldo llegaron a más de 4,5%, sin embargo el crecimiento anual de 2018 sólo llegó a 4,22%. Los mecanismos para el cumplimiento del doble aguinaldo provocaron la creación de la billetera móvil, con 15% del total para la compra de productos nacionales.

El Diario.