Santa Cruz apuesta por cabildo del millón

17

A 15 días de las elecciones generales, las instituciones cruceñas lideradas por los cívicos realizan este viernes el Cabildo de la cruceñidad que esperan sea masivo y sobrepase el millón de asistentes. Los principales temas que tratarán serán la defensa de la democracia, el respeto al 21F y los incendios de la Chiquitanía que devastaron flora y fauna en más de cuatro millones de hectáreas. No quieren la presencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque dudan de su transparencia e imparcialidad.

“Son dos escenarios lo que vamos a definir: la defensa de la democracia, el voto del 21F, y hoy días vamos a dar el último veredicto (de) qué es lo que vamos a hacer en función de hacer respetar nuestra democracia y nuestros derechos”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho.

El cabildo comenzará a las 16 horas, según programación de los organizadores.

En ese marco, los diferentes sectores sociales del departamento hicieron llegar hasta el Comité Cívico Pro Santa Cruz, seis consultas para el Cabildo de hoy, pero, en caso de que alguna organización presente a última hora su propuesta de temas, será tomada en cuenta.

En ese marco, cívicos provinciales aseguraron que hoy llegarán representantes de las 15 provincias cruceñas y de los 56 municipios para participar en el Cabildo.

Entre las consultas que serán socializadas este viernes están la de los indígenas, aseguró ayer Camacho.

El cívico adelantó que las preguntas serán leídas por representantes de los sectores sociales. “Serán mujeres, jóvenes e indígenas los que harán las consultas”, adelantó, según reporte de El Deber digital.

Entre los principales temas a tratar está la defensa de la democracia, punto en el que se hará énfasis en el referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, en el cual el 51,3 por ciento del electorado bolivianos rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que instruye una sola reelección presidencial.

En el tema de los incendios en la Chiquitania se abordará: la ilegalidad de los asentamientos, la migración de personas de otros departamentos a zonas chiquitanas, el traslado de colonizadores por parte del gobierno, el avasallamiento de tierras y la identidad del cruceño.

Por otra parte, Camacho ratificó que la consulta, enmarcada en la Constitución Política del Estado, no contara con la presencia del Órgano Electoral, porque consideran que es una institución cómplice del Gobierno y de la vulneración de las normas electorales.

“Pedirle al verdugo que avale el Cabildo le quitará credibilidad a las resoluciones que sean resultado de esta iniciativa y vamos a entrar en un conflicto”, manifestó.

Además de las instituciones cruceñas, por lo menos tres organizaciones políticas aseguraron su presencia: El Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que es parte de la alianza Bolivia Dice No (BDN), Comunidad Ciudadana (CC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Sin embargo, si bien los partidos pueden ser asistentes, no podrán formar parte de la testera ni ser oradores, hecho ratificado por representantes cívicos provinciales.

El coordinador nacional de Comunidad Ciudadana CC, José Antonio Quiroga, confirmó que los afines a esta sigla estarán presentes en el magno concejo, puesto que como ciudadanos tiene derecho a participar de estos actos cívicos.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, también señaló que la militancia de MDS estará presente en su calidad de ciudadanos. Acotó que este evento será una expresión democrática a la que se debe asistir.

Entre tanto, el candidato a diputado por UCS Christian Tejada de igual forma manifestó que la militancia de la sigla a la que representa estará presente en el cabildo. Se espera que aproximadamente 60.000 afines de esta organización sean parte de esta junta.

OFICIALISMO

Para el Gobierno central a cargo del Movimiento Al Socialismo (MAS) el cabildo cruceño es un acto “político” e “ilegítimo” y que no cambiará el escenario político para las elecciones generales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que “las cartas están echadas” y que solo espera que no se genere violencia. “Es una acción política. Es una acción que no creemos que vaya a modificar en nada el escenario político, las cartas están echadas”.

Para el diputado del MAS, Edgar Montaño, “el cabildo es ilegal e ilegítimo, primero porque no se ha socializado las preguntas que se van a realizar, sobre qué se va a lanzar un cabildo, evidentemente es para que delibere la sociedad, en este caso los cruceños, pero no hay preguntas, al menos 60 días antes deberían haber socializado”, dijo a los periodistas.

La diputada Sonia Brito dijo que por afanes políticos el cabildo cruceño pretenda utilizar un tema “delicado”, como los incendios en la Chiquitania.

“Lamentamos esa actitud oportunista de la derecha, una actitud poco seria, poco responsable y lo peor es que como se utiliza temas sensibles como los incendios”, cuestionó.

El Diario.