Policía especializa a 21 instructores contra toda forma de violencia en la familia

4

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) clausuró el viernes la especialización de 21 instructores en materia de toda forma de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres con apoyo y auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

«En el primer curso de alto nivel se gradúan 21 instructores que se especializaron en la temática de la violencia durante un mes», precisó el director nacional de la FELCV, Miguel Ángel Mercado, a los periodistas.

El curso, agregó que es muy particular por el elevado costo que representó para la Policía y los instructores que replicarán todos los conocimientos en los nueve departamentos del país.

El primer cuso marca el ingreso a la era de la especialización de los efectivos destinados en la FELCV con una permanencia de tres años, dijo.

Comentó que los instructores tuvieron una capacitación profunda acerca de las principales causas para que se dé la violencia y se llegue incluso al feminicidio, es el pensamiento patriarcal y el machismo que aún predominan en nuestro medio.

Señaló, además qu la conducta cuando se consumen bebidas alcohólicas, es otro factor, y más que ello un detonador de la violencia, pues muchos casos se han presentado cuando el agresor o victimador y la víctima han estado en estado de ebriedad.

El consumo de drogas, es otro aspecto, así como los celos exagerados que se manifiestan en las parejas.

«El varón piensa que la mujer es de su propiedad, así como sus hijos, en algunos casos hemos visto que incluso son víctimas los niños, y hay que revertir esto, y estamos trabajando en ello, nos estamos capacitando, para tener una atención de mayor calidad y eficaz en estos casos», indicó Mercado.

En todo ese contexto de violencia, en Bolivia se debe repensar las acciones que se han ido asumiendo, pues más allá de empoderar a las mujeres para denunciar, pues ya existe una cultura de denuncia, se debe trabajar con quienes son los agresores, pues al parecer no es la mujer el problema, sino la formación de los varones, con tendencias violentas.

Los instructores se especializaron en Derechos Humanos, el origen de la violencia, la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, Ley 1173 de Abreviación Procesal Pena, decretos, procedimientos y protocolos.

dea/ma ABI