FmBolivia
Radio FmBolivia

Misas y yatiris santifican el sitio donde fallecieron Dian y Jhon

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Jhon Tito (17) cursaba el quinto de secundaria y soñaba con ser médico; Dian Paredes (15) quería ser jugadora profesional de vóley. El miércoles organizaban juntos una fiesta para una amiga y, camino a la casa de ella, se resguardaron de la lluvia bajo un árbol. Allí, donde un rayo les segó la vida, ayer los despidieron con ceremonias y ofrendas.

Alrededor de aquel árbol, ayer alrededor de 40 yatiris se reunieron para llevar adelante una ceremonia en la que declararon al sitio como sagrado. Por la tarde, un sacerdote ofició una eucaristía en memoria de los jóvenes. Decenas de personas reunidas dejaron flores, velas y mensajes.

“Ayer (miércoles) era mi cumpleaños y me estaban preparando una sorpresa junto con mi amiga María (nombre ficticio). Ella debía ir a las cuatro a casa de Dian, pero mi amiga se adelantó y me llamó para decirme que Dian no aparecía, ese momento me preocupé. ¿Cómo que no está en su casa?, le pregunté”, relató la mejor amiga de Dian ayer, en el velorio donde se hallaban juntos los dos ataúdes blancos.

María llegó a casa de Dian y la madre de la adolescente le dijo que no había llegado. Como ya era tarde, fue a buscarla y la encontró en la avenida 15 de Abril, a dos cuadras de su casa, junto a Jhon. Ambos, sin vida.

“Mi amiga me llamó llorando. ‘Necesito que te apures’. Cuando llegué a casa de Dian me abrazó y me contó lo sucedido”. No era de sorprenderse que estuvieran juntos en ese momento. Jhon vivía en la Periférica y todos los días llegaba hasta la casa de Dian, muy temprano, para recogerla y acompañarla hasta su colegio, el Hernando Siles. Cuando terminaban las clases, el joven la esperaba y se iban juntos.

Los compañeros recuerdan que Dian ingresó al colegio este año y descubrió que le encantaba el vóley. “Ella se integró a nuestro grupo; quería profesionalizarse en vóley, entrar a la selección del colegio y llegar a las departamentales porque era muy buena en este deporte”.

Jhon tenía la misma afinidad por el deporte y ambos organizaban a sus amigos para jugar en los recreos o la salida. Líder, alegre, él deseaba estudiar medicina. Antes, estaba decidido a prestar su servicio militar.

“Ellos se conocieron hace seis meses. Como a él también le gusta el deporte se hicieron conocer como la pareja que jugaba vóley”, dijo otro amigo.

Los restos de los jóvenes serán enterrados hoy. “Estarán juntos también en el cielo, como estuvieron al partir”, comentó.

Pronostican tormentas eléctricas

El Senamhi informó que se prevén tormentas eléctricas hasta mañana. La pronosticadora Ana Mendoza informó que éstas se presentan cuando hay mucha nubosidad de color gris. Aconseja tomar las siguientes precauciones para evitar rayos:

1Evitar lugares donde hay concentración de metales.

2Alejarse de los árboles porque constituyen un pararrayos natural por su verticalidad y la humedad que absorben.

3Evitar sitios descampados cuando se produce una tormenta. En un lugar aislado, una persona es susceptible a que le llegue un rayo.

4 No usar equipos que produzcan ondas electromagnéticas, como los celulares o los aparatos de radiocomunicación.

5 Un vehículo puede ser una buena guarida en caso de tormenta pues está protegido. Recomiendan, en todo caso, no conducir si hay rayos.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas