I Congreso de Telesalud comparte experiencias en vigilancia epidemiológica, teleeducación e investigación

12

El responsable del programa Telesalud, Milton Gonzáles, informó el viernes que el I Congreso Internacional de Telesalud comparte experiencias en vigilancia epidemiológica, teleeducación e investigación, con la participación de expertos de ocho países que se reúnen en el municipio de Tiquipaya de la ciudad de Cochabamba.

«Estamos viviendo una fiesta educativa, tecnológica para intercambiar las experiencias que tenemos como Bolivia en el avance de la salud, junto a otros países, además de la telecomunicación», dijo a BTV.

En el evento que concluye esta jornada participan expertos de Bolivia, México, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Perú, Chile y Suiza.

Precisó que durante el I Encuentro Internacional de Telesalud se avanzó en tres aspectos: la vigilancia epidemiológica, teleeducación e investigación, además de lograr acuerdos con otros países.

Adelantó que con Perú se acordó el intercambio de experiencias con la visita de especialistas en Telesalud a Bolivia y viceversa, con la finalidad de conocer los avances que ese programa brinda para la atención a pacientes en más de 20 especialidades.

Gonzáles explicó que el objetivo del I Encuentro Internacional de Telesalud es mejorar la calidad de la atención en el subsector público de salud en «oportunidad y efectividad», acortando las distancias que surgen a consecuencia de barreras geográficas.

Gonzáles destacó que el programa Telesalud, que implementó el Gobierno del presidente Evo Morales en 2014, brindó hasta la fecha 1,6 millones de atenciones en los 338 municipios del país.

«Estamos en los 338 municipios, en los 67 hospitales de segundo nivel, en las nueve capitales de departamentos, en los nueve hospitales de tercer nivel, y en los más de 200 establecimientos de primer nivel a nivel nacional», acotó.

xzs/clm ABI