Gobierno y Alcaldía de Sucre gestionan proyectos de impacto social y desarrollo rumbo al bicentenario de Bolivia

1

El presidente Evo Morales y el alcalde de Sucre, Iván Arciéniega, gestionaron el viernes, en una amplia reunión, proyectos de impacto social y desarrollo para esa ciudad, capital histórica de Bolivia, rumbo a los festejos del bicentenario de la nación.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa en esa ciudad, saludó las propuestas planteadas por Arciéniega y su equipo técnico y destacó la importancia de implementar obras de magnitud, porque «Sucre debe ser el centro del festejo con motivo del bicentenario».

En el tema de tránsito vehicular, Morales informó que se proyecta la construcción de un nuevo anillo urbano o circunvalación de al menos 80 kilómetros, para descongestionar el tránsito en el centro de esa urbe, que alberga a cerca de 300.000 habitantes.

«Se ha visto una nueva circunvalación, que en total seria más de 80 kilómetros, pero 50 kilómetros todavía faltan completar, y -según información técnica- la inversión por kilómetro es de casi 1 millón de dólares», precisó.

Indicó que en esa reunión también se abordó la posibilidad de implementar un teleférico; sin embargo, el mandatario sugirió hacer los estudios de factibilidad correspondientes para garantizar su sostenimiento.

«Si es sostenible no hay ningún problema. El alcalde me decía que puede haber cierta subvención. ¿cuál será la capacidad de subvención de la alcaldía o del gobierno departamental? Dejaría eso a un estudio técnico y económico que nos demuestre si es sostenible», indicó.

En cuanto al manejo de residuos sólidos en esa ciudad, capital del departamento de Chuquisaca, saludó al Alcalde de Sucre por la disponibilidad de un terreno para un nuevo relleno sanitario, que prevé garantizar el manejo de la basura.

Morales puntualizó que la habilitación de ese nuevo relleno demandaría -según la alcaldía- al menos 180 millones de bolivianos, monto que debe ser analizado, y consideró importante buscar proyectos para industrializar la basura.

«No tengo información técnica y por cuanto tiempo nos garantizan esto, creo que son casi 200 toneladas por día. Algunas industrias de basura necesitan por los menos cerca de 1.000 toneladas, tampoco estamos en eso, pero tengo información que hay alguna tecnología para pequeños municipios. Es nuestra obligación como movilizarnos para adquirir tecnología para evitar basura», agregó.

Recordó que muchos países de Europa industrializan grandes cantidades de basura para generar energía y cuidar el medio ambiente.

El presidente saludó la iniciativa de la Alcaldía de Sucre para garantizar terrenos para áreas verdes y parques y manifestó su disponibilidad de acompañar en ese tipo de proyectos que son «importantes» para la calidad de vida de la población.

«Yo decía en las nuevas urbanizaciones (…) que mínimamente deben dejar 40% de terrenos para áreas verdes, aquí me informan y es una alegría 60%», manifestó el Jefe de Estado, quien dijo que en algunas ciudades intermedias no existen terrenos ni para «calles y avenidas».

Morales informó que en esa reunión se proyectó la construcción de una represa para garantizar agua potable para esa ciudad y sugirió al equipo técnico de la Alcaldía de Sucre elabore el proyecto a diseño final.

«La represa Tumpeca que, según información preliminar, dotaría 1.200 litros por segundo de agua potable y preguntaba cuál era la demanda interna de Sucre, (me dijeron) 380 litros por segundo. Imagínense compañeros si ejecutamos esta obra con 1200 litros por segundo es prácticamente para unos 20 o 30 años», aseguró.

Manifestó su satisfacción por la adhesión de Sucre al Sistema de Seguridad Ciudadana «Bol-110» que está dando buenos resultados en La Paz y El Alto desde su implementación y la presentación de proyectos referidos a salud y turismo en esa región.

«Tenemos importantes proyectos para el desarrollo de #Sucre, como una nueva circunvalación vehicular, un sistema integral de residuos sólidos, una represa que permita el abastecimiento de agua potable, riego, recuperación de áreas verdes y generación de energía. #FuturoSeguro», afirmó Morales minutos después en su cuenta en Twitter.

vic/ma ABI