Feminicidio: Defensoría señala 16 trabas para acceder a justicia

0

Al menos 16 obstáculos dificultan el acceso a la justicia en los casos de feminicidio. Los mismos fueron expuestos ayer por la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ante la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la retardación en la atención y resolución de procesos por ese delito.

Cruz explicó que dichos obstáculos fueron identificados a través del Sistema de Servicio al Pueblo, luego de revisar información de 34 expedientes judiciales a nivel nacional sobre el estado de situación de 64 hijos huérfanos como consecuencia de feminicidios. Se analizó la forma en que se ejecutan las medidas de atención y protección a mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley 348.

Entre las dificultades identificadas está el incumplimiento de obligaciones que afecta el derecho al debido proceso y acceso a la justicia por parte de las familias de las víctimas. Según el informe, en 117 denuncias presentadas ante la Defensoría entre 2013 y 2019, se observó que los hechos que impiden un proceso judicial breve son la suspensión de audiencias por la inasistencia de fiscales y las trabas por parte de la Policía cuando las víctimas hacen la denuncia.

Por otro lado, se observó el incumplimiento del Órgano Judicial en la creación de juzgados especializados contra la violencia hacia las mujeres. Otro punto es la falta de equipos multidisciplinarios (área social y psicológica) en la Fiscalía y tribunales.

Cruz también señaló que, según un informe del Consejo de la Magistratura, se prevé la creación de 41 juzgados de sentencia en el área urbana y ciudades intermedias. Sin embargo, éstos no sólo atenderán los casos de violencia hacia la mujer, sino otros, lo que significa que “persiste la omisión de crear juzgados para la atención exclusiva de estos casos”, lamentó la Defensora.

Otra dificultad planteada por la Defensoría del Pueblo es la falta de control sobre los plazos procesales a cargo de los jueces, lo que hace que el Ministerio Público u otros actores en casos de feminicidio demoren en emitir las resoluciones hasta por cuatro años. Asimismo, cuestionó el incumplimiento del Ministerio Público de crear fiscalías móviles, como lo señala la Ley 348, para áreas rurales.

Respecto a la situación legal de las hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio, la Defensoría del Pueblo identificó que en la mayoría de los casos la familia materna no puede acceder a la Guarda Legal, debido a la falta de recursos económicos. Otro aspecto que afecta a las víctimas colaterales es que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) no aplica los protocolos para evitar la revictimización de los niños.

Comisión Mixta

Conformación El 17 de septiembre, la Asamblea Legislativa conformó la Comisión Especial Mixta para investigar la retardación en la atención y resolución judicial de los casos de feminicidio.
Atributos La comisión, en un plazo de 90 días, podrá identificar a jueces y fiscales que incurran en delitos o irregularidades que demoran el esclarecimiento de los casos y la sanción de los culpables.
Sugerencias Para su trabajo, la Comisión se reúne con distintos actores sociales y familiares de las víctimas para conocer la problemática. Al concluir con la recolección de datos, podrá sugerir políticas para resolver esos problemas.

El Diario