FmBolivia
Radio FmBolivia

El Decreto 3793 propició las quemas

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado paraguayo, Sebastián García, en respuesta al presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, dijo que hablar de cambio climático para justificar los incendios en la Chiquitania es abstracto y recalcó que estas fueron consecuencia del Decreto Supremo 3793 que autorizó las “quemas controladas” y que las mismas se salieron de control.

“Cambio climático o no cambio climático el fuego vino de allá (Bolivia)”, dijo el diputado paraguayo, Sebastián García, en respuesta al presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, quien atribuyó los incendios en la Chiquitania al cambio climático.

El diputado paraguayo que es el proyectista de la resolución aprobada por la Cámara de Diputados de su país sostuvo que le parece abstracto hablar de cambio climático, y que lo cierto es que hubo quemas y el Decreto 3793, que autorizó los chaqueos.

“Me parece muy abstracto decir solamente cambio climático. Acá hay un decreto, acá hubo quemas, esas quemas se salieron de control, yo creo que de eso no hay duda”, dijo García en entrevista con Erbol.

El paraguayo recalcó que el fuego ingresó a su país desde Bolivia y que se dañaron tierras productivas, además del Pantanal.

Señaló que incluso los bomberos paraguayos dieron “gritos de desesperación” cuando combatían los incendios en el norte de su país, puesto que lograban controlar un sector, pero el fuego ya pasaba la frontera por otra zona.

García resaltó que el Decreto 3793, emitido por el Gobierno de Evo Morales para autorizar quemas en Santa Cruz y Beni, generó consecuencias graves.

“El decreto propicia esas quemas y las quemas se salieron de control de cierta manera, y lastimosamente el fuego llegó a Paraguay y afectó territorio paraguayo”, manifestó.

El presidente de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, calificó de “desafortunada” la posición de los legisladores paraguayos y manifestó que ese país afecta el caudal de un río y Bolivia no emprende acciones.

“Por ejemplo, en el Chaco los paraguayos son los que han desviado los caudales del río Paraguay y ahora el río Pilcomayo lamentablemente viene con menos caudal y ya generado obviamente efectos naturales, desastres ecológicos en varios lugares. Nosotros nos hemos atrevido a anunciar acciones penales procesos contra el gobierno paraguayo”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas