FmBolivia
Radio FmBolivia

CAF financiará estudios para Corredor Bioceánico

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con el objetivo de financiar la elaboración de estudios técnicos de preinversión y logística para el desarrollo de lo que será el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) en Bolivia y darle la integralidad local correspondiente, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Estado Plurinacional de Bolivia suscribieron un convenio que asigna recursos no reembolsables de hasta 3 millones de dólares de parte de la entidad financiera internacional.

El acuerdo –suscrito entre el presidente de CAF, Luis Carranza, y los ministros de Obras Públicas, Oscar Coca y de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado– está enmarcado en el reciente proyecto del tren bioceánico, que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico, integrando países como Brasil, Bolivia y Perú.

“Este aporte de CAF no solo posibilitará llevar a cabo los estudios técnicos que permitirán a Bolivia completar la red de interconexión ferroviaria interna, y con ello mejorar la logística de salida de la producción nacional; sino además coadyuvará al desarrollo del proyecto de integración que hará del territorio boliviano el punto de conexión entre dos océanos”, explicó Carranza.

Es de esta manera que CAF financia operaciones especializadas que complementan la capacidad técnica de sus países accionistas, con el fin de impulsar programas innovadores que contribuyen al desarrollo sostenible y la integración regional.

El convenio suscrito en La Paz, implica estudios de diseño de ingeniería para dos subtramos prioritarios de la red de interconexión ferroviaria de Bolivia, en el trayecto Bulo Bulo – Ivirgarzama – Villa Tunari, lo que implica realizar la actualización del trazado y de los parámetros técnicos propuestos en el estudio de diseño básico existente.

El documento también establece la realización de un análisis técnico y normativo, comparativo y de homologación para la interoperabilidad de las redes ferroviarias entre Bolivia, Brasil y Perú que forman parte del proyecto. Asimismo, instruye la aplicación y supervisión de la metodología CAF de análisis de Corredores Logísticos de Integración (CLI) para identificar y originar proyectos complementarios que mejoren la funcionalidad del mismo.

Los recursos no reembolsables que deben desembolsarse en los próximos dos años, también estarán destinados a acciones de fortalecimiento institucional para el Ministerio de Obras Públicas boliviano y sus instancias técnicas, incluyendo asesorías especializadas para la elaboración de los términos de referencia (TDR) y supervisión de estudios y contrataciones.

PROYECTOS EN LA REGIÓN

El presidente de la CAF informó que la vocación de la entidad apunta a la integración, y se manifiesta en 78 proyectos financiados, por mas de 31.00 millones de dólares, en los últimos 20 años, y el aporte de la del banco de desarrollo alcanzó a 11.380 millones, de lso cuales 34 % de esta cifra importante, son inversiones que se hicieron en Bolivia.

Mientras tanto, Coca aseguró que la obra no sólo vicnulará a países de la región, sino al país; y un sector beneficiado será el minero, ya que le facilitará el traslado del producto a los puertos del pacífico o Arlántico.

También la producción de soya en Brasil se beneficiará, debido a que podrá llegar a mercados asiáticos con menores costos y más rápido.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas