Arturo Murillo asegura que no habrá segunda vuelta y da su cabeza

15

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, aseguró este jueves que no habrá segunda vuelta en las elecciones generales de octubre y apostó su cabeza. Dijo que basa su certeza debido a que el partido de Gobierno está armando un fraude electoral para salir victorioso.

“Estoy seguro que no habrá segunda vuelta, puedo dar mi cabeza para que me la corten en la plaza Murillo en el caso que suceda lo contrario. Todo está armado”, aseveró Murillo a los periodistas, según reporte de ANF.

Dijo que uno de los indicios para esta aseveración es que el Calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no considera fecha para una posible segunda vuelta.

“Seré muy criticado por la gente, pero solo digo la verdad. Gracias a la cobardía de algunos líderes políticos tenemos Evo para rato”, resaltó el legislador.

Las encuestas de opinión sobre intención de voto muestran a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, como los primeros en la preferencia electoral. Hay encuestas que le dan una ventaja de 20 puntos porcentuales a Morales sobre Mesa, y otras solo siete puntos.

Para el diputado Víctor Borda, el triunfo de Evo Morales en las elecciones será contundente en la primera vuelta. “Estamos totalmente seguros”, dijo.

“El MAS va a ganar con más del 50% de preferencia electoral en primera vuelta, (estamos) totalmente seguros”, sostuvo Borda a Erbol.

Para que no exista una segunda vuelta electoral, la norma prevé dos casos: que el ganador logre más del 50 % o que alcance más del 40% con diferencia de más de 10 % respecto al segundo.

“No hemos analizado esa posibilidad (de la segunda vuelta), no hemos visto esa probabilidad. Entonces, de presentarse esa coyuntura, lo veremos, lo analizaremos, pero tenemos plena confianza en la voluntad del pueblo boliviano”, manifestó.

Sin embargo, la seguridad del oficialismo es atribuida por la oposición a que “todo está armado” entre el MAS y los vocales del TSE para el triunfo de Morales.

En relación a la presencia de observadores internacionales, el senador Murillo pidió que se trasladen a las áreas rurales porque “son los sectores más vulnerables para algún hecho de irregularidad”.

El Diario.