Palmasola: apuntan a 8 reos por organizar megafiesta con banda

Apuntan a ocho reos como los organizadores de la megafiesta que se realizó en el pabellón 26 de Régimen Abierto (PC-4) del penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde hubo orquesta, mujeres y alcohol. Los instrumentos musicales que usaron son de la iglesia del penal.

“La seguridad penitenciaria ha procedido a realizar un operativo para identificar a los internos que aparecen en el video (que se difundió en las redes sociales). En principio se identificó a seis reos y luego a dos más. Al momento tenemos ocho internos identificados”, informó el director del centro penitenciario, teniente coronel Nicanor Corcuy a medios cruceños.

El director detalló que de acuerdo a la Ley 2298, una vez que se proceda con las entrevistas a las personas involucradas “los internos serán procesados”, dijo al indicar que también se investigará a reclusos de otras secciones.

Ayer se difundió al menos dos videos de la fiesta que se realizó en el Pabellón 26 de Régimen Abierto (PC-4), sección que parece una ciudad pequeña y que ocupa la mayor parte del espacio de recinto. En este pabellón viven, con todas las comodidades, las personas con más dinero.

En los videos se observa a un grupo musical que ameniza la fiesta. Además, a mujeres bailando con los reclusos y también a personas consumiendo bebidas alcohólicas.

El director de ese penal también explicó que se identificará a las personas civiles que están en esa fiesta, ya que resaltó que las mujeres que aparecen en el video no son internas y que son visitas. Ellas aparentemente habrían ingresado en el día.

Debido a estos videos y a la denuncia que se realizó públicamente, la Dirección de Investigación Policial Interna (Didipi), la Fiscalía Policial y la unidad de transparencia del comando departamental iniciaron las investigaciones correspondientes por separado para determinar responsabilidades en los uniformados que estarían implicados en ese hecho.

“Se sancionará a quienes se encuentren con responsabilidad sobre lo sucedido, sea funcionario policial o interno”, acotó.

Asimismo, aclaró que no se conoce la fecha exacta de la fiesta y que esto es aún motivo de investigación, pero aseguró que no se realizó la noche del viernes, como sugieren las publicaciones en redes sociales.

Resaltó que los instrumentos musicales que se utilizaron en esta fiesta no fueron ingresados al penal, sino que son parte de los equipos de la iglesia del reclusorio. “Estamos investigando a qué iglesia o a qué área de educación pertenecen”.

Insistió que uno de los intérpretes que aparece en los videos es profesor de música. “Él, sin permiso y autorización, sacó los instrumentos de la iglesia”. En tanto, los cantantes también son reos del penal.

Corcuy resaltó que en los videos también se observa a personas con vasos que supuestamente contendrían bebidas alcohólicas, por eso se realizará el desdoblamiento de las imágenes como corresponde y “se sancionará al funcionario que permitió el ingreso de alcohol”, enfatizó.

Además, detalló que se conoce que esa actividad se realizó durante las horas del día.

Por su parte, el comandante nacional de la Policía, general Orlando Ponce, indicó que “definitivamente esta fiesta no es normal”, por eso se está recabando toda la información al respecto.

Acotó que una vez que el sistema disciplinario tomará conocimiento del caso, luego lo remitirá al tribunal.

Hace menos de un mes, Nadia Toledo, una mujer que fue atacada por su pareja con 16 puñaladas dentro del penal, contó que sufrió esa agresión luego de una fiesta que se realizó en el penal. Ella denunció que en el penal hay un consumo excesivo de alcohol y que siempre se organizan fiestas.

Además, indicó que incluso pagan para que las mujeres se queden para acompañar a sus parejas.
HOJA DE V ID A
Luis Medina Araujo
Datos osap xosa xosap xospa xosa.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más