FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Marcha de Adepcoca empieza con una misa desde Chulumani

Con una misa y la bendición del párroco Daniel Ríos, empezó este domingo la marcha de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) desde la población de Chulumani en la provincia Sud Yungas. El pedido es el cierre del mercado paralelo que funciona en Villa El Carmen.

“Hermanos, vayan con la bendición de Dios, vayan con esa fuerza que el Señor les ha dado. Que Dios los bendiga”, les dijo el padre Ríos a los cocaleros al concluir la ceremonia religiosa en las puertas de la Iglesia de Chulumani.

“¡Qué viva Adepcoca!, ¡que viva nuestra sagrada hoja ancestral!, ¡fuerza, fuerza, fuerza, fuerza compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos!”, exclamaron a voz en cuello los cocaleros de Sud Yungas mientras el párroco de la iglesia les rociaba con agua bendita.

“Es bien importante encomendarnos para que nuestro creador nos pueda acompañar en este emprendimiento y así todos podamos llegar sanitos y fortalecidos para lograr el objetivo grande que nos hemos trazado”, dijo a FM Bolivia el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, quien junto a otros dirigentes y el Comité de Autodefensa, emprendió el recorrido.

Los cocaleros también recibieron el respaldo y apoyo de los vecinos de Chulumani que les despidieron con un refrigerio. La población se apostó en las aceras para despedir a los cocaleros que emprendieron la marcha hasta La Paz.

“Que nuestros hermanos cocaleros vayan con Dios, que no les pase nada”, dijo una de las vecinas de Chulumani. “Nosotros somos comerciantes de la calle Lanza, que les vaya bien y que no les pase nada a los hermanos cocaleros”, dijo otra vecina de Chulumani.

Esta es la secta semana de conflicto entre cocaleros de los Yungas que exigen al Gobierno nacional el cierre del mercado paralelo dirigido por el dirigente del MAS, Arnold Alanes.

La marcha de los cocaleros de los Yungas parte de forma simultánea desde Chulumani en Sud Yungas con las regionales de La Asunta, Chamaca, Irupana, Inquisivi, Huancané y Yanacachi y también parte desde Yolosita en Nor Yungas con las regionales de Coroico, Cruz Loma, Arapata, San Juan, Milluhuaya, Coripata, Suapi QUilo Quilo.

Ambas marchas se encontrarán en Unduavi para ingresar a la ciudad de La Paz la tarde del miércoles.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más