Cocaleros inician marcha desde Chulumani exigiendo al Gobierno el cierre del mercado ilegal

Los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) iniciaron este domingo a las 11:35 su marcha rumbo a la ciudad de La Paz, su principal demanda al Gobierno es el cierre del mercado ilegal de la zona de Villa El Carmen.

Una misa precedió al inicio de la movilización, los productores de coca de los Yungas recibieron la bendición del párroco que roció agua bendita a los marchistas; con la fe puesta en Dios empezaron su recorrido de 90 kilómetros.

“Que la santísima Virgen María (los acompañe) para que ella también los asista de peligro y riesgo”, dijo el sacerdote a los dirigentes y socios de base de Adepcoca que desde tempranas horas de este domingo se concentraron en la plaza de Chulumani.

Adepcoca a la cabeza del comité de defensa resolvió, la pasada semana, realizar esta movilización para presionar a que el gobierno de Luis Arce cierre del mercado de coca abierto por su aliado Arnold Alanes en la zona de Villa El Carmen en La Paz.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, también participa de la movilización, en declaraciones a la ANF dijo que superó el covid-19 que la pasada semana le detectaron.

“Estamos con fortaleza, con esa fuerza que nos brindan los socios para emprender esta caminata y llegar (a La Paz) y persuadir a las autoridades de Gobierno y que de una buena vez se solucione este conflicto”, exhortó el dirigente.

La organización ingresa a su sexta semana de conflicto, Machicado manifestó que este domingo el 10% de los socios de cada regional se han sumado a la marcha, sin embargo, cada día agigantarán la columna hasta llegar al 100% de los afiliados.

Los cocaleros argumentan que dicho centro de acopio y comercialización es ilegal porque la Ley General de la Coca reconoce dos mercados: el de Sacaba, Cochabamba y el de Adepcoca en la urbe paceña, la resolución 342 incluso precisó que está ubicado en la avenida Ramiro Castillo y calle Arapata.

El Gobierno reconoció que es un mercado que no tiene autorización, pese a esa admisión no ha procedido a su cierre, es más, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, ofreció dar garantías de funcionamiento a ambos mercados.

El dirigente señaló que existe predisposición de algunas autoridades gubernamentales para solucionar el lío, instó a que exista un diálogo sincero y sano porque solo el Gobierno puede dar fin al conflicto.

Desde la zona de la marcha la periodista de ANF reportó que los dirigentes encabezan la movilización, hombres y mujeres cargados de pequeños bolsas, mochilas para el viaje, asimismo, mujeres cargadas de sus wawas también acompañan la caminata, una productora decidió cargar a su mascota.

Una vecina del municipio entregó un rosario al presidente del comité de autodefensa César Apaza, la mujer mayor deseo a los marchistas buena suerte para lograr sus objetivos.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más