FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Perros salvajes atacan nuevamente al ganado camélido en Distrito-13

La madrugada de ayer, una jauría de perros salvajes atacaron nuevamente y devoraron el ganado camélido de los comunarios de Alto Milluni. Vecinos de este sector de la urbe alteña se declararon en estado de emergencia.

La preocupación de los habitantes de esta zona es porque en menos de una semana nuevamente la jauría de canes vagabundos se hicieron presentes en los domicilios de varias familias, donde el pasado domingo, 19 animales entre llamas y ovejas fueron devoradas.

En este último caso, el viernes por la madrugada dos familias fueron afectadas con estos ataques caninos donde aparecieron 11 llamas muertas, denunciaron los comunarios de este sector de la población que en su mayoría se dedica al criado de estos camélidos como medio de subsistencia para sus familias.

Manuel Tapia, uno de los afectados, denunció el hecho pidiendo a las autoridades del municipio puedan resarcir los daños económicos causados con la muerte de sus animales.

“Estamos muy preocupados, porque estos ataques de este grupo de perros salvajes que merodean constantemente por nuestra comunidad y otras adyacentes están matando a nuestro ganado que es el sustento económico de nuestras familias, porque todos nos dedicamos a este gremio, por lo que pedimos a las autoridades del municipio puedan reponer estas pérdidas y dar una solución a este tipo de hechos”, denunció Tapia.

Otro de los vecinos de Alto Milluni, también dijo que la mayoría de sus animales fueron devorados, mientras que cuando se dieron cuenta de este ataque, algunas de sus llamas todavía se encontraban agonizando, pero no pudieron hacer nada por salvarlos.

Uno de los principales problemas que denunciaron los habitantes de esta zona del Distrito 13 que pertenece al sector de las 4 comunidades agrarias de Fesucarusu es la existencia de perros vagabundos que no pueden ser eliminados por la agresividad que representan, además viven en el entorno del cementerio de esta zona y salen a atacar por las noches.

Otro de los lugares donde permanecen en el día estos canes es las inmediaciones del relleno sanitario, grupos de canes que permanecen en este lugar durante el día y por las noches salen en jaurías a atacar al ganado camélido de las familias de la comunidad de Alto Milluni.

Una medida de protesta llegó la mañana del viernes hasta las instalaciones de la Alcaldía de El Alto, el Jacha Uta de la zona Libertad, para mostrar a sus animales muertos, y exigieron que el municipio pueda resarcir los daños económicos causados por esta pérdida de sus ganados.

Estela Poma, que también fue afectada con estos hechos, en el sector de Cabaldía, dijo que al margen de las dos familias que sufrieron la pérdida de sus animales, en otros lados todavía no se ha podido cuantificar el número de camélidos que podrían haber sido devorados por los canes vagabundos.

Por su parte, autoridades del Concejo Municipal dieron a conocer que todo este caso debe ser solucionado por la empresa Colina, que es la responsables del sector de los residuos sólidos, al cual los vecinos denunciaron que es en este lugar donde los canes vagabundos se han incrementado de manera alarmante.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más