FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fesimras pide al Gerente de CNS cumplir compromisos

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social (Fesimras) y varios sectores de asegurados conminan al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina, a cumplir los compromisos acordados, luego que se cumplió el plazo de 72 horas, otorgado por los afectados.

La Federación de Jubilados del Sistema Integrado de Pensiones La Paz-Unificado, la Asociación Boliviana de Dializados y Trasplantados, Asociación de Pacientes Oncológicos, Comisión de Padres y Amigos del CIRI, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de Seguridad Social, Sindicato Médico y Ramas Afines La Paz y Sindicato de Trabajadores de la CNS, son los que reclaman la atención a sus problemas.

“Estamos reunidos varios sectores: jubilados, mamás de niños con discapacidad del CIRI, profesionales y trabajadores en salud para reclamar el atropello a la salud que se viene cometiendo desde el 2019 hasta la fecha, debido a la falta de medicamentos, recursos humanos, infraestructura, entre otros”, explicó la secretaria ejecutiva de Fesimras, Nancy Pereira Loayza.

Agregó que existe desabastecimiento de los más esenciales medicamentos para los asegurados y beneficiarios más vulnerables como los que realizan tratamiento de diálisis, oncológicos y niños con diferentes dolencias que deben peregrinar cada mes para ver si ya llegó el lote de medicamentos, con el consiguiente riesgo de perder la vida en ese cometido.

Otro tema que preocupa es la institucionalización de los cargos intermedios, jerárquicos y de base con carácter de urgencia en un plazo de 90 días, pues debido a la falta de este procedimiento esto deriva en un mal manejo administrativo de la institución. Con el consiguiente desabastecimiento de medicamentos entre otros.

“Pedimos que el Gerente tome en cuenta todo lo que le estamos indicando, porque el día de mañana será sujeto a una evaluación si el caso lo amerita. Hoy se cumple el plazo de 72 horas para el cumplimento a las demandas de los diferentes sectores. Y nos reservamos el derecho de tomar las medidas más pertinentes”, acotó Pereira.

Madres del CIRI

“Queremos que se escuche la voz de los asegurados, estamos cansados que constantemente se nos niegue la dispensación de medicamentos y exigimos que se concluya la construcción del CIRI que lleva 2 años y medio, con el consiguiente perjuicio para la atención de nuestros niños con discapacidad”, afirmó Wilma Alarcón, representante de las madres de niños con discapacidad del CIRI.

“Como asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS) tenemos derecho a exigir calidad en la atención como la ley lo establece. De no ser atendidas nuestras demandas como madres nos movilizaremos con nuestros hijos cargados en la espalda, para exigir que dé cumplimiento al derecho que tienen a la salud”, enfatizó Alarcón.

Por su parte, la Federación de Jubilados del Sistema Integrado de Pensiones La Paz-Unificado reiteró su pedido al gerente de la CNS, para que atienda su demanda de personal médico e infraestructura para los más de 180 mil asegurados que se tiene en El Alto, pues los que existen se han hecho insuficientes para el número de asegurados.

“En los policlínicos de El Alto no se está cumpliendo con la normativa de la entrega de medicamentos. La salud no espera, un paracetamol no soluciona todas las dolencias. Queremos saber dónde va el dinero que aportamos porque no hay los insumos necesarios para la atención”, dijo Juan Castellón representante de los Jubilados.

Finalizó indicando que El Alto tiene mayor cantidad de jubilados que La Paz, pero no hay infraestructura, por ejemplo el Policlínico 4 que está en la calle Jorge Carrasco cuenta con cerca de 180 mil asegurados y para la atención hay pocos médicos, creo que todos merecemos una buena atención. De acuerdo a la Ley 369 del Adulto Mayor este sector debe ser protegido por ser más vulnerable.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más