FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El uso de ivermectina se dispara en EEUU, pese a las advertencias

Un movimiento popular, sin aval médico, ha disparado el consumo en los Estados Unidos del antiparasitario para ganado ivermectina como tratamiento contra la Covid-19. Pero mientras el consumo aumenta, también han aumentado los llamados a emergencias por intoxicaciones y sobredosis con esta droga, según datos compartidos por los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, según sus siglas en inglés).

Los CDC basan su reporte en datos obtenidos por la Asociación Estadounidense de Centros de Control de Intoxicaciones, donde se destaca que durante el mes de agosto se quintuplicaron los llamados por complicaciones con ivermectina con respecto a lo ocurrido en el mes de julio.

Si bien se trata de un medicamento de uso animal, en algunas ocasiones se receta en pequeñas dosis para uso humano, en casos de problemas con parásitos, sarna o piojos.

En redes sociales la ivermectina se ha convertido en un tratamiento recomendado por miles de personas que se oponen a las vacunas al descreer en el proceso de desarrollo de las mismas.

El caso más resonado esta semana es el del presentador de radio en Texas, Caleb Wallace, que había cobrado relevancia nacional por oponerse al uso de máscaras y las vacunas. Tres semanas atrás, Wallace contó que había contraído Covid-19 y que había decidido tratar su caso a base de ivermectina, vitamina C y pastillas de Zinc. la semana pasada Wallace falleció, dejando huérfanas a tres niñas, más un bebé en camino.

Las farmacias de los Estados Unidos han reportado que, para mediados de agosto, se habían comprado un promedio de 88 mil cajas de ivermectina por semana, mientras que el promedio semanal dos meses atrás era de 3600 cajas a la semana. Inclusive, en algunas ciudades se ha registrado escasez del medicamento, algo que nunca antes había ocurrido.

El tratamiento no está aprobado por la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicinas, según sus siglas en inglés). Sin embargo, hay médicos que lo están recetando.

En Ohio, en las afueras de Cincinnati, una mujer fue a corte para exigirle al hospital en el que su esposo estaba internado por coronavirus que lo trataran con ivermectina.

El caso tuvo cabida porque uno de los médicos que atendía al paciente -que estaba conectado a un respirador automático- quería utilizar el medicamento, pero la junta médica del hospital no lo permitía. De hecho, ese doctor inició una campaña nacional entre médicos para promover el uso de ivermectina.

Efectos secundarios

En Mississippi, donde solo el 37% de la población está completamente vacunada, más de dos tercios de las llamadas recientes realizadas al centro de control de intoxicaciones del estado estaban relacionadas con la ingestión de “formulaciones animales de ivermectina compradas en centros de suministro de ganado”, manifestaron desde el departamento de salud en un comunicado de prensa.

El Departamento de Salud del Estado de Mississippi alertó a sus residentes de que “los medicamentos para animales están altamente concentrados para los animales grandes y pueden ser altamente tóxicos para los humanos”.

Algunos de los síntomas asociados con la toxicidad de la ivermectina incluyen erupción cutánea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, trastornos neurológicos y hepatitis potencialmente grave que podría requerir hospitalización, dijeron funcionarios de salud de Mississippi.

Quienes obtienen una receta médica para el medicamento corren menos riesgo, porque al comprarlo en una farmacia la dosis suele ser muy baja. Pero la gran mayoría de quienes están consumiendo este fármaco lo hacen auto-medicándose y lo consiguen en centros veterinarios. En esos lugares, la ivermectina viene en pasta o en un líquido altamente concentrado, poniendo en gran riesgo a quien lo consume.

“No eres un caballo, no eres una vaca. En serio. A todos. Ya basta”, dice un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de la FDA en el que remiten a un artículo que explica por qué las personas no deben medicarse con ivermectina. De igual modo, los CDC y los Institutos Nacionales de Salud desaconsejaron su uso.

Desaconsejan uso

Uso La ivermectina, que también está formulada para ser usada por personas para tratar gusanos parasitarios, había sido promocionada de manera controvertida como un posible tratamiento del Covid-19 al comienzo de la pandemia, pero estudios encontraron que su eficacia contra la covid es escasa y la FDA no ha aprobado el fármaco para el tratamiento de la enfermedad.

Estudios Algunos estudios del año pasado estimularon el uso de la droga contra el Covid-19 Pero los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) dijeron en febrero que la mayoría de los estudios relacionados con la ivermectina y el coronavirus “tenían información incompleta y limitaciones metodológicas significativas”, incluidos tamaños de muestra pequeños y medidas de resultado del estudio poco claros.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más