FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CNI afirma que mercado interno industrial aún está en recesión

Aunque la actividad industrial manufacturera creció en 10,7% a junio, el mercado interno de bebidas, alimentos, plásticos, muebles de madera, textiles, metal-mecánica, cuero, industria gráfica y productos de construcción aún se encuentra en recesión, asegura la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El presidente de la Cámara, Ibo Blazicevic, informó que el sector ve con satisfacción el inicio de una leve dinamización de la economía; sin embargo, el 10,7% de crecimiento observado en el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) fue impulsado por las exportaciones y los precios internacionales de materias primas.

“De acuerdo con un análisis pormenorizado de la cifra de crecimiento en referencia, encontramos que, en su mayoría, está impulsada por los precios de las materias primas del sector externo. Las exportaciones industriales totales crecieron 77% producto del efecto precio en el mercado internacional”, precisó.

Este porcentaje de crecimiento es explicado únicamente con las exportaciones de oro metálico que crecieron 71%, soya 78%, estaño metálico 138%, plata metálica 99% y carne 130%.

“No se tiene el mismo comportamiento el resto de los rubros de la industria manufacturera del país. Por su parte, el mercado interno industrial aún no se reanima, mantiene bajas cifras en sus ventas y experimenta una severa iliquidez”, añadió.

Según la CNI, el mercado interno industrial de “bebidas, alimentos, plásticos, muebles de madera, textiles, metal mecánica, cuero, industria gráfica y productos de construcción aún se encuentra en recesión”.

Las empresas enfrentan una caída en las ventas, reducción de los turnos de trabajo, incremento de la capacidad instalada ociosa, estancamiento en la demanda de créditos en el sistema financiero, caída en las importaciones de bienes de capital industrial (maquinaria, equipo industrial), ocasionando que la reactivación económica aún no se sienta en el sector industrial en su totalidad.

El Decreto Supremo 1802, de 2018, establece que si la economía crece más del 4,5% (período julio 2020 a junio 2021) rige el pago del segundo aguinaldo y a junio de 2021 las autoridades públicas indican que se registró un crecimiento de 8,7% del IGAE.

“El análisis pormenorizado realizado por la CNI muestra que son cinco los rubros que presentan este crecimiento, en su mayoría commodities, por lo que es importante analizar la situación económica por rubros; así se obtendrán cifras de la situación real de la industria por sectores productivos, ya que de no hacerlo, se activará el doble aguinaldo y se estaría generando un severo impacto negativo para la mayoría de las industrias del país, en particular medianas y pequeñas que hoy están tratando de sobrevivir”, advirtió Blazicevic.

El miércoles el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, anticipó que la economía este año puede crecer 4,8% y superar el 4,4% previsto, según difundió Unitel.

El IGAE a junio registró una expansión de 8,7%.

Expansión del IGAE

Indicador El IGAE creció en 8,7% a junio impulsado por la minería que creció en 52,4%; construcción 32,8%; transporte y almacenamiento 22,6%; hidrocarburos 14,8%; industria manufacturera 10,7%; electricidad, gas y agua 9,6%; y comercio 9,1%.

Contracción El año pasado a similar período la variación del IGAE fue negativa en 12,9%, por la pandemia.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más