FmBolivia
Radio FmBolivia

Carolina Ribera y Amparo Carvajal hacen gira por Jeanine Añez y víctimas de Senkata protestan en La Paz

50

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, y la presidenta de DDHH, Amparo Carvajal, llegaron ayer a Tarija, en una gira por tres ciudades, donde buscaron el apoyo regional ante la situación de la exautoridad en la cárcel. En tanto, las víctimas de Senkata y Sacaba marcharon en La Paz, donde quemaron muñecos que representaban a Carlos Mesa, Carvajal y a la exmandataria.

En Tarija, hasta donde llegaron Ribera y Carvajal, un centenar de personas reclamaron ayer en la plaza Luis de Fuentes justicia para la expresidenta. A unos 50 metros de ellos, sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y supuestamente familiares de Senkata, que pegaron fotos de las víctimas de 2019, insultaron a Ribera y a Carvajal cuando daban sus discursos. No hubo agresiones físicas.

“¡Jeanine!… ¡Tarija está contigo!”, se escuchó en el centro tarijeño, mientras Ribera pedía justicia para su madre, que guarda detención preventiva desde hace seis meses. “Ahora hemos tenido vigilias en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y aquí en Tarija y vamos a seguir así pidiendo al pueblo boliviano que nos dé la fuerza para seguir firmes en la lucha”, anunció Ribera. Se desconoce a qué otras ciudades irán ambas para buscar apoyo regional a su causa. Amparo Carvajal dará hoy una conferencia de prensa en Tarija, sobre lo sucedido en Senkata en 2019.

A unos metros de ellas, en la misma plaza, otro grupo conformado por masistas, entre ellos algunos que se identificaron como familiares de víctimas en Senkata y Sacaba protestaron. “¡Pedimos justicia por nuestros muertos!”, se oyó al centro de la plaza, donde pegaron fotos de los fallecidos en 2019.

Si bien no hubo agresiones físicas, como el 24 de agosto en la puerta del penal de Miraflores, Carvajal y Ribera fueron blanco de insultos.

Periodistas locales dijeron que en la movilización del MAS estuvieron dirigentes y sectores sociales que en su momento hicieron campaña por el candidato Álvaro Ruiz para la Gobernación, pero que también hubo gente que llegó de otros departamentos.

Los masistas llevaron además tres ataúdes de cartón y muñecos que representaban a Añez y a Carvajal.

En La Paz

Más temprano en la sede de Gobierno, las víctimas de Senkata marcharon por el centro paceño y luego quemaron tres muñecos que supuestamente representaban a Añez, Carvajal y Mesa. Los movilizados lanzaron duros adjetivos contra las tres personalidades en puertas del Ministerio Público.

“¡Golpistas!”, “¡Añez… Camacho… te espera Chonchocoro!”, gritaron los movilizados para después descargar su ira a golpes, puntapiés contra los tres muñecos que finalmente fueron quemados. “¡Quemen a los vendepatrias!”, se oyó en ese momento.

Uno de los dirigentes de la protesta sostuvo que en un año y medio sólo cuatro militares han sido aprehendidos. “Ahora queremos, además, que todo el gabinete de Añez vaya a la cárcel”. Los vecinos de Senkata dijeron que no permitirán que la expresidenta transitoria salga de la cárcel para defenderse en libertad.

La marcha de las víctimas de Senkata se realizó por el centro paceño y llegó hasta la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia, donde también reclamaron por la retardación de justicia. Allí, rodeados de policías, los movilizados gritaron: “¡Fiscal incapaz! ¡Cuánto tiempo más!”.

Los movilizados esperan que la próxima semana lleguen a la ciudad familiares de las víctimas de Sacaba para protestar ante los pedidos crecientes de que Añez se defienda en libertad.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas