FmBolivia
Radio FmBolivia

Exdiputada Delgado considera que candidatura de Evo Morales sería una afrenta para Cochabamba

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La expresidenta de la Cámara de Diputados y disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, afirmó que la candidatura de Evo Morales a senador por Cochabamba sería una afrenta para esa región.

«Él tiene ya una calidad, aparentemente, de refugiado en Argentina. Y, definitivamente, no podría ser candidato y además sería hasta considerado una afrenta para Cochabamba, porque justo en Cochabamba querer ser candidato, realmente es algo inadmisible», manifestó Delgado, en entrevista con TVU.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia, en medio de una serie de protestas sociales, tras las denuncias del presunto fraude electoral en los comicios nacionales del 20 de octubre.

Luego salió del país rumbo a México y finalmente se trasladó a Argentina, donde actualmente reside; antes de eso, las elecciones fueron anuladas y ahora el país se alista nuevamente para ir a una jornada de votación el próximo 18 de octubre. En ese marco, el MAS busca que Morales retorne al país como senador.

Sin embargo, en febrero de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió inhabilitar la candidatura de Morales, precisamente, por no cumplir con el requisito de residencia permanente en Bolivia, por lo que su defensa optó por acudir ante la justicia, presentando un amparo constitucional para intentar revertir la decisión de la entidad electoral.

Ahora, su postulación sigue en suspenso porque, hace tres días, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz empató en votos, por lo que ahora un tercer vocal deberá dirimir el fallo.

Delgado cuestionó el ambiente de incertidumbre que generó esta situación, que ahora debe definirse en estrados judiciales, principalmente en el tema constitucional. Pues «se está haciendo ya una interpretación de lo que realmente es la residencia», lamentó.

/EC/lm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas