FmBolivia
Radio FmBolivia

Cinco plantas recomendadas como indispensables para la etapa de post cuarentena

98

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El eucalipto, manzanilla, wira-wira, jengibre y quina quina son las plantas indispensables para la etapa de post cuarentena, según recomendación de expertos en medicina tradicional. También son las más requeridas en el sector de “las chifleras” de la calle Santa Cruz en La Paz.

Ante la desesperación por evitar contraer el virus COVID-19, gran parte de la población opta por la alternativa de consumir hierbas. En algunas ocasiones, personas con familiares infectados ponen su esperanza en preparados de hierbas que aseguran un 100% de eficiencia para sanar el mal.

La propietaria de una tienda esotérica y experta en farmacéutica tradicional, Verónica Quispe, explicó que el poder curativo de las plantas es infalible, pero que es importante el conocer cómo usarlas.

“No es cuestión de tomar infusiones o hacer vaporizar las plantitas sin consultar previamente a un experto. Es igual que en la medicina formal, donde uno no puede automedicarse”, explicó.

Quispe contó que durante los últimos meses, en su negocio hubo mucha concurrencia de personas para consultar acerca del poder de las plantas para enfrentar el coronavirus.

“Bolivia tiene amplios recursos de medicina ancestral, lo malo es que no existe credibilidad necesaria para que podamos demostrar la efectividad de nuestros estudios en cuanto a plantas. Nuestra medicina también incluye los recursos animales y minerales con que contamos en nuestra prodigiosa tierra”, apuntó Quispe.

Efectividad y utilidad de las hierbas

La experta aseguró que la manzanilla al tener propiedades antiflamatorias, debe ser tomada en infusión y no hervida, en cuyo caso es sedante.

“El eucalipto sirve más para vaporizar y desinfectar los ambientes. En situaciones extremas hay que tomarlo en infusión y jamás hervido”, dijo.

Del jengibre aseguró que su alcance es esencial para prevenir el virus, pero se debe tener cuidado con las combinaciones que se haga.

“Hay una planta que está de moda, que es el matico. Es muy fuerte y recomendada para casos muy extremos. Solo se toma en infusión, nunca hervida”, recomendó.

Preparado especial

“Existen muchas hierbas útiles, pero hay que saber dosificar. Como los que conocemos de las bondades de esta farmacéutica no podemos ir casa por casa para dosificar a la gente, realizamos un preparado llamado K’ari K’ari que te asegura la cura de este virus tan feo, y lo vendemos en nuestros puestos”, afirmó.

Verónica Quispe dijo que la fórmula de este preparado es secreta, porque existen muchas personas inescrupulosas que engañan vendiendo imitaciones que no sirven para curar el COVID-19.

No existen estudios científicos

No existen estudios científicos que respalden las prácticas de la medicina natural. Sobre esto, el experto en salud pública Yercin Mamani señaló que si bien existen varias opciones que son propias de los usos ancestrales, ninguna cuenta con estudios generalizados que permitan que sean prescritos por médicos como una forma de prevención o cura.

Sin embargo, su alcance fue muy amplio durante los meses de confina-miento. Ya que el uso de eucalipto, prácticamente, se generalizó en los hogares bolivianos como firma de garantía que los ambientes estén desinfectados.

PERIÓDICO DIGITAL BOLIVIA

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas