Carlos Mesa: No podemos seguir aceptando una justicia manipulada y podrida

41

(Comunidad Ciudadana 4 de septiembre de 2020). – El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa afirmo este viernes que «ya no podemos seguir aceptando una justicia manipulada y podrida que haga lo que el poderoso quiere hacer”, en directa alusión a Evo Morales quien pretende habilitarse como candidato a Senador pese a que el Organo Electoral rechazó su postulación porque reside fuera del país.

“Evo Morales es el autor del más grande fraude de la historia democrática del país y quiere ser candidato a Senador, aprovechar de la manipulación de la justicia, acostumbrado como está a 14 años de corrupción, despilfarro, control de los poderes y control de la justicia que estuvo a su servicio”, dijo Mesa en su habitual mensaje por Facebook.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la postulación de Evo Morales por incumplir el requisito constitucional de residencia; Sin embargo, el expresidente interpuso un amparo constitucional cuya resolución está en suspenso por un empate entre los vocales de la Sala Constitucional Segunda de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, por lo que se pretende convocar a un vocal dirimidor.

El expresidente y candidato insistió en que el país no puede seguir aceptando que la justicia sea manipulada por los poderosos.

“Nuestro compromiso es un cambio radical del sistema judicial, no podemos gobernar Bolivia con una justicia dependiente del Poder Ejecutivo, necesitamos una justicia como poder del Estado totalmente independiente, transparente, no corrupta, no partidaria”, dijo.

Uno de los pocos asuntos en los que hay un acuerdo nacional, es que el sistema judicial de Bolivia está en crisis y que en los últimos años ha empeorado por la manipulación y control del Órgano Ejecutivo sobre el Judicial. .

Insistentemente en varias entrevistas en los medios de comunicación, el también periodista e historiador afirmó la forma de renovar a la cúpula de la justicia es descociendo las elecciones judiciales, porque en ellas los actuales administradores de justicia fueron elegidos con menos del 2% de los votos, cuando los nulos y los blancos sobrepasaban el 60%, por lo que no cuentan con la legitimidad.

También explicó en varias oportunidades que se debe conformar un comité de juristas probos que sean los encargados de preseleccionar a los candidatos de los cuales la Asamblea Legislativa debe definir la terna para su elección.

La única salida posible es que los bolivianos creamos de veras que lo que viene tiene como objetivo cambiar de raíz el sistema, por ello Mesa dijo: “Es nuestro compromiso, barrer con una justicia que no es lo que el país necesita ni hoy, ni mañana y nunca, necesitamos una justicia de verdad para todos.

En el programa de gobierno de Comunidad Ciudadana se contempla la reforma la justicia para: enfrentar la retardación de justicia, erradicar la corrupción en los servicios judiciales, elevar el perfil científico y técnico del capital humano sectorial, implantar la independencia judicial, incluyendo un nuevo método de selección y designación de las más altas autoridades judiciales, corregir e innovar la base normativa de la justicia, elevar sustancialmente el presupuesto destinado a la justicia, racionalizar y desarrollar la coordinación entre el Órgano Judicial, el Ministerio Público y la Jurisdicción Indígena-originaria y reformular la estructura penitenciaria.