Cae por estafa la exsubgobernadora de provincia Loayza

952

Marcela Arroyo y otras dos personas son acusadas de estafar $us 25.000 en Cairoma.

Marcela Arroyo, exsubgobernadora de la provincia Loayza,  fue aprehendida ayer por efectivos del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), acusada de una supuesta estafa de 25.000 dólares a  socios de la Cooperativa Multiactiva Araca, del municipio de Cairoma. El caso involucra a otra exautoridad y un civil; se investiga cinco depósitos a cuentas en el extranjero.

“Hay tres personas investigadas, dos fueron detenidas hoy (ayer), la denuncia la presentó el representante de una cooperativa. La señora y otro aprehendido dijeron ser funcionarios, ella como supuesta subgobernadora de la provincia Loayza pidió el dinero para la ‘contraparte’ de un proyecto de conexión eléctrica”, informó a Página Siete una fuente policial.

El hecho se suscitó en 2014, en la gestión de  César Cocarico, entonces gobernador de La Paz. Los pobladores del municipio Cairoma y socios de la Cooperativa Araca entregaron 25.000 dólares a Antonio Estévez, quien fue aprehendido junto a Arroyo, mencionó la misma fuente. El dinero fue supuestamente depositado en  cuentas de un banco de Estados Unidos en cinco fechas.

Según la denuncia, una institución extranjera ofreció a los socios ejecutar un proyecto para mejorar el servicio de energía de algunas poblaciones y realizar el cambio de postes del tendido eléctrico. Dicha iniciativa fue presentada por Arroyo, Estévez y Lotricio Ortiz, exsubgobernador de la provincia Pacajes,  quienes supuestamente pidieron el dinero adelantado como contraparte del proyecto.

Página Siete pidió a Arroyo su versión sobre los cargos en su contra, pero ella se negó a responder. Por su lado, la abogada de Estévez tampoco dio la información requerida, dijo que su defendido tenía derecho a guardar silencio.

La Delcc aún busca a Ortiz. Se prevé que este viernes  la fiscal interponga la imputación en contra de ambas personas y que sean presentadas ante un juez cautelar, que definirá si son enviadas a la cárcel o puedan defenderse en libertad. Arroyo y Estévez son investigados por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y estafa agravada con víctimas múltiples.

PAGINA SIETE