Torturador de “Pepito” queda libre

16

En audiencia de medidas cautelares, José T., acusado de torturar y matar a “Pepito”, perro comunitario de la zona Bella Vista de la ciudad de La Paz, se sometió a proceso abreviado, logrando una pena de dos años, misma con la que accede a perdón judicial.

Irina Murillo, miembro de la Fundación Alexis Rivas “Por un perrito inkógnito”, relató que el último sábado, José T. fue encontrado por vecinos de Bella Vista, tratando de enterrar al perro en su patio.

A decir de la activista, “Pepito” fue víctima de un acto de evidente crueldad y abuso animal. José T. lo torturó hasta la muerte, sin imaginar que estaba siendo captado por vecinos.

“El perrito habría mordido a la hija del señor, cosa que no se comprobó, lo único que se sabe es que después de asesinarlo, hizo una fosa en su jardín para enterrarlo y fue ahí fue donde lo encontraron in fraganti al señor”, relató.

Murillo precisó que la necropsia del animal señala que tenía rotas las costillas. “Le asfixió, le puso cinta de embalaje en su hocico, fue terrible, una tortura cruel”.

“El veterinario dice que lo torturó hasta matarlo, se hizo popo de miedo y de dolor. Le causo fracturas y hemorragia de tanto golpearlo”, aseveró.

PROCESO ABREVIADO

A través de la unidad de comunicación del Ministerio Público, el fiscal Genaro Quenta, que llevó el caso, informó que José T. “se sometió a procedimiento abreviado y lo sentenciaron a tres años de cárcel y se acogió a la penal condicional de dos años”, proceso donde ambas partes, denunciantes y denunciado, estaban de acuerdo.

LEY 700

La Ley 700 para la Defensa de los Animales penaliza los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas contra animales domésticos. La pena por este delito es de 3 a 5 años de cárcel.

Al respecto, la activista en favor de los animales, Susana Del Carpio, manifestó que mientras existan los procesos abreviados, no habrá manera de que la Ley 700, le de cárcel a alguien.

“Nunca le va a dar cárcel a alguien por la Ley 700, porque la justicia boliviana no lo permite, la mejor manera es hacerlo así, y muchos jueces dicen es la primera vez, siempre hay atenuantes y es triste, porque con impotencia puedes ver que no existe justicia”, lamentó.

PROCESOS

Desde 2018, la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) instaló más de una ventena de procesos penales por biocidio o maltrato animal. El único caso en el que una persona fue detenida es el de la carnicera Victoria L. (63), que acuchilló a un can que intentó robar carne de su puesto de venta. La acusada fue enviada con detención preventiva a la cárcel San Sebastián mujeres por el delito de biocidio.

PERDÓN JUDICIAL

El Código de Procedimiento Penal señala:

Artículo 368º.- (Perdón judicial). La jueza o el juez o tribunal al dictar sentencia condenatoria, concederá el perdón judicial al autor o partícipe que por un primer delito haya sido condenado a pena privativa de libertad no mayor a dos años.

No procederá el perdón judicial, bajo ninguna circunstancia, en delitos de corrupción.

“TODOS CON PEPITO”

Desde la noche del lunes, activistas independientes, se dieron cita en la casa del sujeto que torturó a Pepito, exigiendo justicia, hecho por el que algunos de ellos son amenazados tanto por la familia del acusado como amigos.