FmBolivia
Radio FmBolivia

TCP veta paro médico indefinido y pide a la ALP regular el derecho a la huelga

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia en la que reconoce el derecho a la protesta y niega el pedido de procesos contra la huelga de los médicos. Pero al mismo tiempo, veta el paro indefinido del sector y “exhorta”, al Legislativo, a “sancionar una ley especializada que regule la limitación del derecho a la huelga del sector salud”, señala el fallo.

Tras conocer la Sentencia Constitucional, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que los médicos debían levantar el paro indefinido. Mientras, los representantes de los galenos señalaron que el dictamen obligaba al Gobierno a atender sus demandas de forma inmediata.

El fallo fue emitido en respuesta a la acción popular presentada por el excandidato a diputado del Movimiento Al Socialismo

(MAS), David Ticona. Un Tribunal de Garantías en La Paz prohibió que los médicos vuelvan a ingresar en paro. Ticona esperaba que el TCP eleve la medida a nivel nacional.

El excandidato del MAS pedía que los médicos sean procesados en la vía administrativa y penal por incumplimiento de deberes, lo que fue rechazado por el TCP. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aplaudió el contenido de ese punto.

Sin embargo, la máxima instancia judicial dispuso otras medidas en la sentencia constitucional 0326/2019-S2. En parte de las cinco disposiciones, con dos parágrafos y seis incisos, primero “exhorta” a la Asamblea Legislativa sancionar una “ley especializada que regule la limitación del derecho a la huelga del sector salud”, señala.

En el mismo punto, señala que el Ministerio de Salud, la Gobernación paceña y las alcaldías de La Paz y El Alto deben asegurar el “acceso continuo a los servicios de salud, a través de medidas que garanticen el equipamiento y también el suministro de medicamentos”.

En el tercer punto, el Tribunal Constitucional también dispone que “el derecho a la huelga del sector salud, en tanto a la paralización de servicios, no puede ser indefinido”. Asímismo, en el inciso d menciona que si bien las instancias de Gobierno están obligadas a agotar todos los mecanismos de diálogo, deja en manos de las autoridades “considerar de manera inmediata las demandas (que crea) razonables y vinculadas a su sector”.

Larrea anunció que el fin de semana las direcciones departamentales se reunirán para planificar el inicio de piquetes de huelga y advirtió al Gobierno para que cumpla la sentencia.

Por su parte, luego de sostener una reunión con los directores de hospitales de tercer nivel del país -del subsector público-, Montaño emitió un pronunciamiento y señaló que son los médicos quienes deben levantar el paro de forma inmediata.

“No se puede leer la sentencia de manera parcial”, señaló Montaño, y aseguró que, como indica la sentencia, el Gobierno ya “tomó todas las medidas” para garantizar la atención en salud.

Oposición

Shirley Franco, Vicepresidenciable de UD
Sería una nefasta jurisprudencia

Sería una nefasta jurisprudencia porque no es el Parlamento quien tiene que definir los alcances de un derecho, estamos hablando de la huelga. Es el Gobierno el que tiene que solucionar las demandas de una protesta.

Gobierno

Víctor Borda (MAS) Cámara de Diputados
Vamos a analizar y proponer una ley

Si hay una exhortación del Tribunal Constitucional vamos a analizar, proponer (una norma para regular la protesta de los médicos), pero siempre en el marco del consenso y no vulnerando otros derechos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas