Periférica: vecinos piden mejor servicio y choferes se pelean

2

En las horas pico, el transporte público hacia la Periférica es casi nulo y los choferes no cumplen sus rutas. Ante esa situación, los vecinos lograron que la Asociación de Transporte San Juan amplíe sus tramos. Pero, el sindicado Minisur se opuso. Ambos bandos de conductores se enfrentaron ayer.

Esta pelea dejó como cinco minibuses dañados por piedras. Luego de una reunión, ambos sindicatos acordaron alargar sus trayectos y dejar las agresiones.

“Abandonan a los pasajeros, no llegan a cubrir toda la ruta y por la noches es imposible conseguir un minibús. De bajada ya no desean cubrir su ruta y sólo llegan a la plaza Eguino o hasta la Sucre o Potosí, luego se dan la vuelta”, dijo Juana Apaza.

“Por las noches nos dejan cerca al surtidor de la avenida Periférica y después debemos caminar mucho para llegar a nuestras casas. Después los vemos (al sindicato Minisur) en las paradas comiendo. Cuando les reclamamos, nos responden: ‘es hora pico’ y que no van a salir”, contó otro vecino. Otro ciudadano dijo que no es la primera vez que se oponen al ingreso de otro sindicado. “Tenían que entrar los buses celestes 27, pero se opusieron”.

Maria Salomé, presidenta de la zona Alto Villa de la Cruz, confirmó las quejas. “El transporte público no abastece, no hay movilidad en determinadas horas. Por eso, pedimos a la Asociación de Transporte San Juan que preste un mejor servicio en la zona y recorra su parada hasta La Merced”, comentó.

Los vecinos gestionaron que la Asociación San Juan amplíe su ruta desde la avenida Segundo Crucero hasta la zona La Merced. Este proceso demandó más de un año y medio en trámites. Hace pocas semanas obtuvieron la autorización. La disposición tenía que entrar en vigencia el 1 de septiembre. El lunes, el sindicato Minisur, que cubre la ruta hace varios años, se opuso y se produjo el primer enfrentamiento. Se lanzaron piedras y dañaron minibuses.

Ayer por la mañana se produjo un nuevo enfrentamiento. Los conductores de San Juan nuevamente salieron para cubrir la ruta, pero se encontraron con la férrea oposición de Minisur. En esta oportunidad, dos minibuses fueron dañados.

Omar Choque Quispe, conductor de uno de los vehículos afectados, dijo que presentará una denuncia a la Fiscalía. “Nuestra parada era en Segundo Crucero y obtuvimos la autorización para ampliar la ruta. Queríamos cubrir el nuevo tramo, los de Minisur nos agredieron. Me llegó una piedra en el rostro. Dañaron todos los vidrios de mi coche”, dijo.

Los conductores indicaron que el enfrentamiento se produjo a las 8:00 y no había muchos policías para evitar las agresiones. Una hora después llegó un nuevo contingente fuertemente equipado que permitió el paso de los vehículos de transporte privado y el PumaKatari. Al mediodía varios minibuses comenzaron a circular y prestar el servicio.

El presidente de la Asociación San Juan, Cristian Ibañez, dijo que cuentan con la autorización de ampliar su recorrido. “Minisur se opone a la resolución de la Alcaldía y ellos buscan monopolizar la Periférica”, declaró.

Ayer por la tarde se reunieron en oficinas de la Alcaldía y llegaron a un acuerdo. “Ya no nos van a agredir y operaremos desde este miércoles con normalidad. Nuestra parada será en Universaltex, mientras que Minisur podrá ampliar su trayecto hasta Condorini, en inmediaciones al Puente Colonial”, declaró

El dirigente de los transportistas de Minisur, Mario Mamani, ratificó el acuerdo. “Nosotros igual haremos el alargue y desde mañana comenzaremos a entregar los documentos para regularizar”, sostuvo.