PDC y UCS en la mira por postura racista contra colectivo LGTB

12

El colectivo de Trans Lesbiana, Gay y Bisexuales (TLGB) de Bolivia presentó una denuncia ante el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, contra los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) por incitar a la homofobia y hacer declaraciones racistas y discriminatorias contra los miembros de ese sector de la población.

El presidente del colectivo, Rodolfo Vargas, y el asambleísta departamental de Sol.bo, Carlos Parra, presentaron una nota ante el Comité de Lucha Contra la Discriminación, dependiente del viceministerio de descolonización contra el presidenciable del PDC, Chi Hyun Chung, quien afirmó que los transexuales deben ser sometidos a un tratamiento psiquiátrico.

“Solicitar al Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación que tome cartas en el asunto. Porque el candidato ha vulnerado la Ley 045 en el que se prohíbe la discriminación por homosexualidad, ha pisoteado el artículo14 de la Constitución Política del Estado”, sustentó Vargas.

El presidenciable señaló que algunas de las personas TLGB arrastran problemas del pasado. “Tienen complejo de violencia sexual, de agresiones físicas o violencia en la familia, eso debe ser tratado psiquiátricamente. Necesitaremos la ayuda de los pastores de la Iglesia y ayuda médica”.

En esa misma línea, el dirigente del colectivo TLGB de Tarija, Joel Vela, rechazó las aseveraciones homofóbicas del ciudadano coreano, de igual forma, anunció que presentará una demanda contra los candidatos de UCS, porque también hicieron declaraciones discriminatorias contra las personas con distinta orientación sexual.

Vela indicó que se identificaron a un total de 12 candidatos de ambos partidos políticos que están haciendo ese tipo de afirmaciones, les dieron el plazo de una semana para que pidan disculpas de forma pública, caso contrario asumirían las acciones legales correspondientes.

LEY

La Ley 045 de Lucha Contra Toda Forma de Discriminación fue promulgada el 8 de octubre del 2010, donde establece las medidas de prevención de los hechos de racismo y discriminación.

La normativa plantea la creación del comité que está encargado de realizar seguimiento a los casos de discriminación, tras una evaluación del proceso la instancia tiene la facultad de asumir acciones contra los infractores.

La normativa señala que la homofobia se refiere a la aversión, odio, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual.

ACCIONES

Por otra parte, Vargas indicó que esperarán el pronunciamiento del Comité y en base a esa respuesta definirán que otras medidas asumirán contra los infractores. Aunque indicó que impugnarán las candidaturas de los observados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).