FmBolivia
Radio FmBolivia

Grupos de élite realizarán rastrillaje nocturno en Otuquis para evitar que se reavive el fuego

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Comando de Incidentes Pantanal, desplazado en la Chiquitania, dispuso la conformación de dos grupos de élite para realizar labores de rastrillaje nocturnas en el sector del área protegida Otuquis a fin de eliminar cualquier material que reavive el incendio en esa región oriental.

«Estamos acelerando las actividades porque la predicción de las condiciones meteorológicas dice que a partir del sábado la temperatura se va a elevar hasta 40 grados, por lo tanto, el rastrillaje debe acabar el viernes con la cicatriz del incendio para eliminar cualquier posibilidad de rebrote de fuego», informó a Cambio el coronel Iván Novillo, miembro del Comando de Incidentes Pantanal.

Cada grupo de élite estará conformado por 10 instructores de las tres fuerzas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) además de cinco guardaparques que les ayudarán a desplazarse por la zona.

«No vamos a emplear soldados por razones de seguridad, solo instructores que estarán en el parque Otuquis trabajando en la oscuridad para cumplir con el rastrillaje de todos los lugares probables donde haya material combustible. Como el calor llegará a 40 grados desde el sábado hay que remover el material lo antes posible para eliminar cualquier situación de rebrote», agregó.

Ambos grupos desarrollarán esta labor desde las 18.00 hasta las 06.00.

Dijo que el objetivo es concluir el rastrillaje hasta el viernes para iniciar de inmediato la rehabilitación del parque Otuquis con la cooperación interinstitucional conformada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

Al margen de los grupos de élite, los 250 soldados dispuestos por el Comando de Incidentes seguirán realizando labores similares en el día.

«Las cuadrillas, cada una con 13 soldados y dos instructores, seguirán haciendo su trabajo de manera normal en las siguientes jornadas, pero los grupos de élite nos darán un gran apoyo con sus labores nocturnas. Tenemos que evitar que se activen los focos de incendio en lugares donde la cicatriz tiene contacto con el bosque chiquitano», apuntó.

El Comando de Incidentes Pantanal cuenta con 952 efectivos que realizan labores de rastrillaje y apagado de los focos de calor registrados en la Chiquitania, de Santa Cruz, además del rescate de animales afectados por el incendio forestal.

rmb/clm

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas