FmBolivia
Radio FmBolivia

Exportarán 2,1 millones de quintales de azúcar

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia y los ingenios confirmaron ayer la determinación consensuada de exportar el azúcar excedentario de 2,1 millones de quintales, menor a la solicitud realizada que alcanzaba a más de 3,6 millones de quintales.

En conferencia de prensa, la ministra de Producción y Economía Plural, Nélida Sifuentes, junto a los ejecutivos de la Confederación de Cañeros, informó que de acuerdo al documento suscrito el pasado 28 de agosto se ejecuta la exportación de azúcar, sin embargo la medida no es inmediata, y se espera que hasta la próxima semana se concrete.

Los productores e industriales solicitaron la autorización para exportar 3,6 millones de quintales, sin embargo, el Gobierno solo aprobó la venta de 2,1 millones de quintales, y que por la transacción se generaría 32,5 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Oscar Alberto Arnez, dijo que esta entidad agrupa a 11.000 productores de azúcar, y que a través de un esfuerzo conjunto público privado se logró la aprobación de la venta de los excedentes al mercado externo.

Aclaró que los precios para el mercado interno se mantienen, pero no así para los productores, que vienen acumulando excedentes desde hace varios años, y lamentablemente hizo que el valor baje del producto, pero ahora con el plan de exportación, se ayudará al sector.

La apertura del mercado externo ayudara al sector a crecer, espera que también se apueste por otros sectores en favor de la industria nacional.

En lo que concierne al etanol, todavía no se cumplen los compromisos del 100 por ciento, y espera que se logre en el mediano plazo.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en la clausura del Foto Gas, Petróleo y Petroquímica, realizado el pasado mes en Santa Cruz, dijo que hicieron más los cálculos sobre la compra de etanol, y que no llegará a comprar lo anunciado, 15º millones de litros, sino que esperan alcanzar a adquirir 120 millones. Sifuentes valoró el esfuerzo y la labor de los industriales y productores cañeros para posibilitar la exportación de azúcar a varios países, como Estados Unidos Colombia, Estados Unidos o Perú.

ZAFRA

En la zafra de la gestión 2018, la producción alcanzó a 2.785.459 de quintales y la estimación para la zafra 2019 asciende a 11.468.537, sumando un total de oferta de 14.253.996 quintales. La demanda interna asciende a 10.627.846 de quintales. El saldo exportable alcanza a 3.6 millones de quintales, de los cuales 2.1 millones podrán ser exportados.

Asimismo, se acordó conformar una mesa tripartita conformada entre el gobierno, la industria y los productores cañeros para el análisis y la elaboración de propuestas, que permitan mejorar la productividad de la producción primaria de la caña de azúcar y la generación de acciones que permitan mejorar los ingresos del sector.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas