En una semana, Felcn confisca droga valuada en $us 403 mil

5

La fuerza antidroga decomisó en una semana droga valuada en 403.220 dólares en diferentes operativos realizados en rutas y en poblaciones del altiplano de La Paz. En total, los policías confiscaron 56 kilos de cocaína y 56 kilos de marihuana.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que se realizaron al menos seis operativos. Uno de ellos ocurrió el 31 de agosto, a las 22:00, sobre la carretera al Desaguadero. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó dos bolsas de yute azul que llevaba Daniela S., de 31 años.

Dentro de los saquillos había 56 kilos de marihuana. “Hubo una afectación al narcotráfico de 225.120 dólares”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

El mismo día, personal antidroga detectó siete cajas de encomienda en una oficina despachadora de la empresa Expreso. “En su interior había 14 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta de color plateado, en total se confiscó 14,8 kilos de cocaína con una afectación al narcotráfico de 126 mil dólares”, dijo Quiroga.

El pasado lunes, el personal antidroga hizo controles mediante los dispositivos estacionarios. En la tranca de Achica Arriba, efectivos revisaron los vehículos que pasaban por el lugar rumbo al interior del país.

“Se encontró cocaína base oculta entre prendas de vestir, 35,2 kilos, hay dos detenidos, Leocadio C.A., de 33 años, y Claudia R.V., de 25 años, ambos bolivianos”, dijo el viceministro. Hubo una afectación al narcotráfico de 43.900 dólares.

El mismo lunes, se ejecutó el operativo Pionero en la carretera Copacabana-La Paz, específicamente en el peaje de Huarina. Agentes antidroga requisaron un minibús de transporte público. “Se encontró en la parrilla un bulto que contenía una bolsa de yute con tubérculos, es decir oca, entre los cuales estaba una bolsa de mercado con seis paquetes con cinta masquin. Después se determinó que confiscó cinco kilos de cocaína base y uno de clorhidrato de cocaína, con una afectación al narcotráfico de 8.200 dólares”, dijo Quiroga.

Virginia H.M., de nacionalidad peruana, fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público para su proceso penal.

Finalmente, la madrugada del 29 de agosto, la Felcn realizó tres requisas a tiendas de baterías y encontró ácido sulfúrico diluido (electrolito) que sirve de precursor para fabricar la droga.

Los dueños del líquido no tenían los documentos de autorización, por lo que cinco personas fueron arrestadas: Rubén C., Selena M., Bertha S., Franz C. y Félix V. Quiroga informó que se decomisó un total de 596,5 litros.

La cantidad de cocaína que fue confiscada en los días de operativos está valuada en 178.100 dólares, según el viceministro.

Datos generales

Reporte De enero a la fecha, la fuerza antidroga decomisó un total de 220,7 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.
Comparación Respecto al mismo periodo del año pasado, la droga incautada es mayor en unas 14 toneladas. De enero a agosto de 2018, los efectivos se incautaron de 206,5 toneladas de droga.
Aprehendidos De enero a la fecha, la Felcn detuvo 2.582, entre bolivianos y extranjeros, realizó 8.261 operativos de interdicción al narcotráfico en el país a través de los controles móviles y estáticos. Al margen de eso, se decomisó 143 toneladas de sustancias sólidas para hacer cocaína.