Cárdenas presenta “Ópera Rock-ocó”

3

El escritor Adolfo Cárdenas presenta hoy en la Casa del Poeta cinco libros de cuentos que componen la Ópera Rock-ocó que es producto de un ciclo de veladas literarias que se inició en el Avesol.

La colección está integrada por “Fastos marginales”, primer libro de cuentos que publicó Cárdenas; “El octavo sello”, “Ch’ojcho con audio de rock pesado”, “Tres biografías para el olvido”, “Doce monedas para el barquero” y “Vidas y marginarias”; son textos publicados por la Editorial paceña 3600.

El Gobierno Municipal informó que Cárdenas realizará la presentación de un compilado de cuentos para lectores que disfrutan de sus obras en una velada que estará a cargo del director de la Editorial 3600, Willy Camacho.

“No cabe duda que Adolfo Cárdenas Franco es uno de los escritores más importantes de la literatura boliviana”, afirmó Camacho al anunciar que hoy será la velada de una actividad, que también se realizó en agosto de 2014, según medios locales.

El ingreso a la presentación es gratuito, la Casa del Poeta está ubicada en la calle Claudio Sanjinés Nº 1602, a unos pasos del Hospital del Tórax, en la zona de Miraflores.

BREVE RETROSPECTIVA

El año 2017, presentó “vidas marginarias” en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz, y justamente ésta será parte de la segunda edición de Ópera Rock-ocó.

La obra “Periférica Boulevard” de 2004, fue una de las más destacadas, pero según en una entrevista cedida a un medio local, Cárdenas escribió desde 1970, siendo su primer trabajo “Alajpacha” y desde ese momento empezó a producir más libros, como “La policía también llora” de donde extraemos un fragmento:

“Ha debido ser la noche más linda de mi existencia en esta ciudad aunque no haiga podido dormir porque el hecho de contemplar a mi amor roncando a pierna suelta, me mantenía en vigilia y calentando sus pies con los míos, aunque los de él estaban con los calcetines de lana que nos dan en la polís, pero así, hasta que cuando clareaba me había quedado profundamente dormida”.

Son muchos quienes creen que el trabajo de Cárdenas está catalogado como el cuentista de mayor importancia en la literatura boliviana pero también tiene a sus detractores que delatan que sus obras tiene un toque muy paceño y claro porque es de La Paz, pero esto demuestra que a Cárdenas lo leen quienes gustan de su obra como aquellos que no, también.

BIOGRAFÍA

Adolfo Cárdenas, escritor y dibujante paceño, nació en 1950 y es reconocido, entre otras, por su novela Periférica Boulevard. Es literato y administrador de empresas. Estudió en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Universidad de Lowa (Estados Unidos). Fue docente de la carrera de Literatura en la UMSA y de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles.