FmBolivia
Radio FmBolivia

Autoridades bolivianas piden informe a Consulado chileno

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las autoridades bolivianas piden informe al Consulado chileno, ubicado en la ciudad de La Paz, para que expliquen por qué no dejaron ingresar al cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, quienes fueron invitados al Tercer Festival Internacional de Cine que se realizó en Arica, Chile.

En la misiva oficial que envío la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, expresó: “Solicito a su autoridad su gentil colaboración en las gestiones necesarias ante el Consulado General de la República de Chile en el Estado Plurinacional de Bolivia, a objeto de obtener mayor información y conocer con mayor precisión las causales de la negación de ingreso de los cineastas bolivianos al vecino país”.

El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) de Bolivia ha solicitado de manera formal vía Cancillería de Bolivia, una respuesta oficial al Gobierno chileno del porqué se negó el ingreso de dos cineastas bolivianos a Chile, quienes fueron invitados al 3er Festival Internacional de Cine Documental: “Aricadoc” que se realizó del 26 al 31 de agosto, en Arica.

El cineasta Miguel Hilari y el actor Urbano Mamani, ambos bolivianos, fueron impedidos de ingresar a Chile por Tambo Quemado, por lo que este hecho también fue denunciado por la Asociación de Documentalistas de Chile (Adoc) como un acto de discriminación, racismo y xenofobia protagonizado por la Policía de Investigaciones (Pdi) de ese país.

La entidad señaló que son “de conocimiento público las habituales prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que ejercen diferentes agentes del Estado chileno en contra de ciudadanos provenientes de otros países”.

“En este caso particular, nuestros invitados contaban con todos sus documentos oficiales necesarios para hacer entrada a nuestro país, sin embargo, de forma autoritaria y prepotente su ingreso fue rechazado sin mayor motivación que los propios prejuicios de los funcionarios involucrados”, señala la carta del AricaDoc.

Los organizadores del festival expresaron sus “más sentidas disculpas” a Hilari y Mamani, quienes “han sufrido esta aborrecible práctica discriminatoria”. (portal digital ABC noticias Chile)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas