Evo niega conocer a Maximiliano Dávila antes de su nombramiento en la FELCN
El exmandatario afirma que el nombramiento fue responsabilidad de su ministro y viceministro, y cuestiona las acusaciones que lo vinculan con el caso del exjefe antidroga
4 de agosto de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales declaró este domingo que no conoció a Maximiliano Dávila antes de que este fuera nombrado director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante su gobierno. Dávila, actualmente acusado de narcotráfico, enfrenta una solicitud de extradición de Estados Unidos para ser juzgado.
Morales explicó en Radio Kawsachun Coca que, en su última gestión, el nombramiento de Dávila fue revisado por su ministro y viceministro, y no por él personalmente. “Es responsabilidad del presidente nombrar al comandante de la Policía Nacional, pero los comandantes departamentales y de las direcciones nacionales son propuestos por el comandante general. En mi caso, pedí que el ministro y el viceministro revisaran la propuesta”, afirmó Morales.
A pesar de los rumores de que Dávila era cercano a Morales, el exmandatario sostiene que la fotografía tomada durante su cumpleaños, en la que Dávila aparece, fue un gesto de cortesía y no indica una relación cercana. “En una ocasión, durante mi cumpleaños en Chimoré, Dávila me saludó con una torta, pero no era una comida formal”, explicó Morales.
Morales también mencionó que la detención de Dávila fue planificada durante una reunión en 2021 entre el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Charisse Phillips. Según Morales, Phillips advirtió que se ofrecerían 5 millones de dólares por información que condujera a la captura de Dávila.
El exmandatario aseguró que no le dio importancia a las acusaciones contra Dávila y que incluso cuando Dávila fue presentado ante la prensa gritando que solo lo estaban perjudicando a él, Morales no tomó en serio la declaración. También mencionó que, durante 2022, un teniente coronel le informó que no encontraron evidencia de comunicación entre él y Dávila durante la investigación.
Dávila está siendo investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a Estados Unidos durante su tiempo como jefe antidrogas bajo la presidencia de Morales, y debe enfrentar un proceso penal en la Corte del Estado de Nueva York.