
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a Erlan Ivar García López como un importante implicado en la organización criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, y lo describió como un «pez gordo» del narcotráfico. García López, conocido como ‘El Colla’ en Bolivia y ‘El Presidente’ en Paraguay, es señalado como el segundo líder de esta peligrosa red de narcotráfico, por lo que es buscado en varios países.
Del Castillo explicó en una rueda de prensa en la capital cruceña que García es un ganadero de profesión, pero también se ha confirmado que es un piloto boliviano involucrado en grandes envíos de sustancias controladas, incluyendo drogas emergentes desde Perú. Además de ser acusado de facilitar la legitimación de las ganancias de Marset, también se le considera testaferro y administrador de los bienes y recursos de la organización en territorio boliviano.
Las autoridades encontraron bienes a nombre de García López que no coinciden con su patrimonio declarado, incluida una empresa de comercialización de repuestos de aeronaves, varias propiedades inmobiliarias y departamentos. Durante los allanamientos, también se halló un departamento alquilado a nombre de la hermana de Marset, en el que se encontraron facturas de telefonía a nombre de García.
El supuesto segundo líder de la organización estaba siendo buscado por la república de Paraguay, donde el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, estaba coordinando acciones. García López fue aprehendido después de presentarse a declarar ante la policía y, aunque se abstuvo de declarar, las evidencias en su contra llevaron a las autoridades a ordenar su aprehensión.